Que Es Un Proyecto De Inversíon

Páginas: 28 (6992 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
¿Qué es un proyecto de inversión?
Ciclo de vida de los proyectos
Proyectos de desarrollo económico y social
La entidad responsable y las necesidades de financiamiento
Conclusión
Bibliografía
1. Introducción

Todo proyecto de inversión genera efectos o impactos de naturaleza diversa, directos, indirectos, externos e intangibles. Estos últimos rebasan con mucho las posibilidades de sumedición monetaria y sin embargo no considerarlos resulta pernicioso por lo que representan en los estados de animo y definitiva satisfacción de la población beneficiaria o perjudicada.

En la valoración económica pueden existir elementos perceptibles por una comunidad como perjuicio o beneficio, pero que al momento de su ponderación en unidades monetarias, sea imposible o altamente difícilmaterializarlo. En la economía contemporánea se hacen intentos, por llegar a aproximarse a métodos de medición que aborden los elementos cualitativos, pero siempre supeditados a una apreciación subjetiva de la realidad.

No contemplar lo subjetivo o intangible presente en determinados impactos de una inversión puede alejar de la practica la mejor recomendación para decidir, por lo que es convenienteintentar alguna metódica que insértelo cualitativo en lo cuantivatitativo.

UNIDAD I
¿Qué es un proyecto de inversión?

Existen distintas definiciones de que es un Proyecto:


Asignación de recursos a una oportunidad, para lograr ciertos objetivos y metas.


Toda actividad encaminada a lograr un resultado específico.


Conjunto de acciones orientadas por un objetivo fundamental,delineadas en un marco lógico.

No obstante, la mayoría de la doctrina coincide que la realización de un Proyecto implica responder a los siguientes interrogantes:

" Que se va a hacer?
" Porque?
" Con qué? " De que manera?
" En que momento?
" Para Quien?

El siguiente concepto general de proyecto que es utilizado con mayor frecuencia:

"Un proyecto es una herramienta o instrumento quebusca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo".


Un proyecto surge como respuesta a la concepción de una "idea" que busca la solución de un problema o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio. Un proyecto es una ruta para el logrode conocimiento específico en una determinada área o situación en particular, a través de la recolección y el análisis de datos. Ahora, que se conoce el concepto de proyecto, el proyectista debe determinar que tipo de estudio es el que necesita elaborar.

PROYECTO DE INVERSIÓN (CONCEPTUALIZACIÓN)

Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto derecursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias. Tiene como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de unacomunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde la intención o pensamiento de ejecutar algo hasta el término o puesta en operación normal. Responde a una decisión sobre uso de recursos con algún o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios.
PROYECTO

ESTUDIO DE

MERCADO
ESTUDIO

TECNICOESTUDIO DE

ORGANIZACIÓN
ESTUDIO

FINANCIERO



NATURALEZA DE LOS PROYECTOS DE INVERSION

La naturaleza de este estudio profundiza la investigación por medio de los Análisis de Mercado Técnico y Financiero, los cuales son la base por medio del cual se apoyan los inversionistas para tomar una decisión.


3.1.- Estudio de Mercado

Tiene como finalidad determinar si existe o no una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto inversion
  • Proyectos de inversion
  • PROYECTO DE INVERSIÓN
  • proyecto de inversion
  • proyecto de inversion
  • ¿Qué Es Proyecto De Inversion?
  • Proyecto de inversion
  • Proyecto De Inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS