Que es un proyecto

Páginas: 22 (5340 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
QUE ES UN PROYECTO ?

Es algo representado en perspectiva. Plan y disposición detallados que se elaboran para la ejecución de una cosa. Propósito o pensamiento de hacer una cosa. Conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser lo que ha de constar una obra de arquitectura o ingeniería.

[pic]
Ilustración 1. Cuándo se habla de un proyecto, se debepartir de una idea, una observación y de una situación a la que se va a aplicar los resultados del proyecto, como también que equipo de trabajo se va a involucrar
http://www.fuem.um.es/eyf/empleo/linea4/libro4_4.htm

El diseño del proyecto permite clarificarnos ideas y a permitirnos analizar en profundidad nuestra idea, viendo los pros y los contras que se pueden presentar, lo que en muchasocasiones nos permitirá rectificar y corregir algunos errores antes de que se produzcan.
Cuando una persona se ve abocada a la realización de una investigación (llámese proyecto académico o laboral), su mayor preocupación es definir el tema a investigar. Esta decisión está determinada por algunas situaciones que influyen notoriamente en el investigador. Esto lo lleva a plantearse algunosinterrogantes, como:

❖ Es de interés el tema?

❖ Existe información sobre el mismo?

❖ Quién tiene o dónde puede encontrar información?

❖ Qué resultados personales y generales traerá el desarrollo de esa investigación.

Cuando el investigador da respuesta a estos interrogantes, inicia la selección del tema a través de la observación directa de la realidad específica que sequiere investigar y de la consulta bibliográfica del tema del tema propuesto. Esta última puede referirse no sólo a textos, revistas o documentos especializados, sino también a trabajos de grado que tengan relación con el tema de mi interés. Este conocimiento previo, fundamental para un adecuado planteamiento (las hipótesis que nos hagamos) del problema por investigar y lo podemos caracterizar asíen algunas áreas, veamos:

❖ Administración de empresas: estructura de la organización, una estrategia de mercadeo en el lanzamiento de un nuevo producto, política de empresa, introducción de una nueva tecnología, financiación de una nueva empresa, dinámica organizacional, análisis administrativo y financiero de una empresa, diagnóstico empresarial, desarrollo de un sector industrial oempresarial, política de control administrativo, etc.

❖ Economía: estructura de mercados internacionales , estructura fiscal, gasto público, cuentas nacionales,, crecimiento de sectores económicos, desarrollo nacional, mercado de capitales, comercio exterior, reservas internacionales, integración económica, etc.

❖ Ciencias contables: diseño e implantación de un sistema de costos estándaren una empresa, elaboración de manuales de procedimientos de auditoria interna en una empresa, análisis y evaluación de modelos de presupuestos, análisis y evaluación de la función de la revisoría fiscal, aplicación de los principios contables, definición de sistemas contable y de presupuesto para una empresa, valuación de activos, contabilidad pública, incidencia de disposiciones de tipo legalo gubernamental en la presentación de estados financieros, etc.

El anteproyecto de investigación

Anteproyecto: es un conjunto de trabajos preliminares para redactar el proyecto de una obra de arquitectura o ingeniería. Antes de llevar a cabo cualquier investigación, se debe planear adecuadamente cada uno de los pasos que nos proponemos seguir. La planeación, es el único modo posible deorganizar el desorden, para poder manejar adecuadamente los elementos que nos permitan llegar a los objetivos propuestos en nuestro trabajo de investigación

[pic]
Ilustración 2. el ante proyecto, es muy importante, debido a que se han seguido o desarrollados algunas etapas desde que se consivio la idea, y con antelación se dieron discusiones con otras personas (expertas) conocedoras de lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS