¿Que es un proyecto?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICERRECTORADO ACADÉMICO
MAESTRIA EN EDUCACIÓN
MENCION DOCENCIA UNIVERSITARIA

Ensayo sobre Proyecto

Autor
Orlando Sandoval
C.I.V-16.260.479
Grupo 3

Independencia, Noviembre de 2011

El término “proyecto” proviene del vocablo latín “proiectus”, que significa “lanzar” y cuenta con varias acepciones en el idioma español. El Diccionario de la Real Academia dela Lengua Española lo define como “designio o pensamiento de ejecutar algo”;”conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra de arquitectura o de ingeniería”; y “primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle la forma definitiva”. Estas definiciones hablan de ideas, pensamientos,planeación consciente y plan de trabajo previo. Sin embargo, en lo que respecta a la investigación desde el punto de vista academicista y científico, un proyecto es un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos siguiendo una metodología definida, para lo cual precisa de una serie de elementos materiales y humanos y de otra índole. Es una empresa que tieneun tiempo definido y apunta hacia la obtención de un resultado provechoso para el investigador y surge como inquietud o necesidad ante una situación determinada.

Ahora bien, un proyecto tiene características que se concretan en la planeación de las actividades a ejecutar. En primer lugar, la capacidad de prestar un servicio. Normalmente se elabora un proyecto con la intención de servir a unacomunidad o grupo específico. Luego, un resultado que beneficie a la sociedad, y sea evidenciado en el proceso de construcción de conocimientos durante la ejecución del mismo. También un proyecto da cuenta de su singularidad. Es posible que un mismo proyecto, aunque siendo ejecutado en varias comunidades, pueda ofrecer una clara imagen de las peculiaridades propias de cada una de ellas. La presenciade elementos repetitivos no cambia la condición fundamental, única de manejo y propósitos de un proyecto. Una última característica de un proyecto es su elaboración gradual, lo cual involucra las nociones de temporalidad y unicidad.

Por otro lado, desde un punto de vista amplio y generalizado, un proyecto cuenta con unas fases definidas de acuerdo a la planeación del investigador, a modo deplanificación cíclica. Así, encontramos que se sigue una idea, lo cual conlleva a un diseño, se ejecuta una serie de actividades y se evalúa el resultado tanto de las mismas como de todo el proceso. De acuerdo al Project Management Institute (PMI), la fase de Idear el proyecto consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto, la cualpuede surgir por diversos motivos, tales como: la existencia de necesidades insatisfechas en la actualidad y la previsión que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto; la existencia de potencialidades o recursos subaprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales; o la necesidad de complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismolugar y con los mismos involucrados. La fase de Diseño es la etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir, teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobación del proyecto, que se suele hacer luego de la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vezdada la aprobación, se realiza la planificación operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignación o requerimiento de personal respectivo. La fase de Ejecución contempla precisamente la puesta en práctica de lo planeado con anterioridad, esforzándose por cumplir a...
tracking img