Que es un psicopedagogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Dentro de la sociedad existen diferentes modos y áreas de enseñar, cada una de ellas complementan nuestro diario vivir y orientan nuestro actuar.

La educación se focaliza en formar aprendizajes inherentes al ser humano, para que éste pueda desenvolverse y sociabilizar con sus pares, además de sentirte gratificado por sus habilidades y capacidades, los cuales va descubriendopaso a paso y va fortaleciéndolos hasta ser mejor persona.

En tema de la educación juega un rol fundamental en el desarrollo de la persona. Ya sea dentro del establecimiento, a través de programas educacionales y culturales, haciendo participe a la comunidad educativa externa que nos rodea.

Como existen varios contextos en donde se aplica la educación, existen también varios profesionalesque la desempeñan, trabajando multidisciplinariamente y favoreciendo el aprendizaje de los alumnos.

Es aquí, donde la carrera de psicopedagogía toma un papel importante, ya que favorece e incrementa el aprendizaje de niños, niñas, jóvenes y adultos, y además, se desenvuelve en varios ambientes para cumplir sus objetivos y metas.

Lo anteriormente mencionado quedará explícito en el siguienteinforme, donde se dará a conocer las funciones y ambientes de trabajos que el psicopedagogo realiza.

¿Que es psicopedagogía?

Es una ciencia que posee un objeto de estudio identificado, el aprendizaje humano formal y no formal y sus diferentes alteraciones.
La función primordial del psicopedagogo es apoyar y orientar la acción educativa, posibilitando criterios de mejora en el diseño,desarrollo, innovación y evaluación de los procesos educativos. La psicopedagogía viene a ser un puente de unión entre la teoría explicativa y la acción práctica.
Breve reseña histórica de la psicopedagogía en chile.
La psicopedagogía en Chile proviene de la educación especial. Se imparte por primera vez en nuestro país en 1981 en el Instituto Profesional EDUCARES (actualmente Universidad Andrés Bello).En 1990 nace la Ley Orgánica Constitucional de enseñanza mas conocida como LOCE junto con el estatuto docente (ley 19070) donde establecen que la carrera de psicopedagogía ya no se impartirá más en universidades del Estado, quedando delegada sólo a la educación superior privada, además al psicopedagogo no lo reconocen como profesional de la educación, impidiendo desarrollar sus funciones enalgunos establecimiento educacionales municipales y particulares subvencionados.
A pesar de eso, el profesional igual se desempeña en diferentes contextos ya que su vocación es mayor que las barreras legales.
Al ser la psicopedagogía una disciplina relativamente nueva, nos encontramos ante el inconveniente de no encontrar diversas fuentes directas que hablen exclusivamente de dicha disciplina sinoque centran su información en orientación pedagógica.

Actualmente con la nueva Reforma de Educación del año 2005 y la nueva Ley General de Educación se esta estudiando sobre el futuro del psicopedagogo, en el sentido de incluir a la carrera como profesional de la educación, todo esto por el nuevo debate que se ha generado en la sociedad sobre una educación de calidad y equitativa para todos.Competencias del psicopedagogo

El psicopedagogo para desempeñarse y realizar su trabajo de manera oportuna y eficaz debe de tener las siguientes competencias profesionales.
o Interdisciplinariedad.
o Sólida base teórica y práctica.
o Formación continúa.
o Formación personal y humana que incluye: madurez personal, capacidad de comprensión y de escucha empática, respeto,sensibilidad, flexibilidad y apertura, capacidad de coordinar y dinamizar, habilidad para las relaciones personales, facilidad para la comunicación, seguridad, energía, capacidad de planificación, sentido crítico y capacidad de autoevaluación y autocrítica.
Funciones del psicopedagogo:

El psicopedagogo es un profesional de la educación científicamente preparado para seleccionar, graduar y...
tracking img