QUE ES UN PUERTO SERIAL

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Universidad Católica de Santa María



Puerto Serial
Integrantes: Alpaca Rendón, Orlando Jesús
Cabezas Gómez, Josué Frankh
Curso: Mecánica Computacional II
Grupo de prácticas: 12
Fecha de entrega: 15/09/2014
Programa Profesional: Ing. Mecánica, Mecánica – Eléctrica, y Mecatrónica


Arequipa - 2014
QUE ES UN PUERTO SERIAL
Definición
El puertoserial se constituye como una de las más básicas conexiones externas a un computador, y aunque hoy en día la más utilizada es su forma USB, el puerto serial ha estado junto a nuestros computadores por más de veinte años. Su principal función es enviar y recibir datos, bit por bit, y a modo de ejemplo, se puede mencionar entre ellos el puerto de los antiguos modelos del teclados y modems.
Se diferenciabásicamente con el puerto paralelo es que en vez de enviar información bit a bit como lo hace el puerto en serie, envía varios bits simultáneamente. Por ejemplo: Una carretera tradicional de un sólo carril por sentido sería como la transmisión en serie y una autovía con varios carriles por sentido sería la transmisión en paralelo, siendo los vehículos los bits que circulan por el cable.
Grossomodo, un puerto serial posee un conector estándar y trabaja con protocolo que permiten la conexión de dispositivos al computador. Estos puertos son denominados seriales debido a que este tipo de puertos serializa la información, en otras palabras, toma un byte de datos y transmite cada uno de los 8 bits uno a uno.

Es importante destacar que un puerto serial puede tener diferentes conectoresexternos. Algunos conectores tienen nueve pines y otros pueden contar con hasta veinticinco pines.
Los puertos seriales se conocen también con el nombre de RS-232, por el nombre del estándar al que hacen referencia o también son llamados puertos de comunicación o COM, y tienen la característica de ser bidireccionales. Ésta característica permite a cada uno de estos dispositivos tanto recibir como enviardatos. Su normal funcionamiento depende de un chip especial denominado UART debido a las siglas en inglés para “Universal Asynchronous Reciever/Transmitter”. Este chip controlador toma la salida paralela del bus del computador y lo convierte en forma serial, lo que permite la transmisión de los datos a través del puerto.
Dentro de sus principales ventajas se encuentra la necesidad de sólo un cablepara poder transmitir los 8 bits, sin embargo, se demora 8 veces más en realizar esta transmisión que si contáramos con 8 cables, como sucede con un puerto paralelo. Estos últimos son creación más nueva, por lo que han sido fabricados para un funcionamiento más rápido y eficiente, lo que hace pensar que de aquí a algún tiempo más reemplazarán por completo a los puertos serie. No obstante, laaparición de los puertos USB crece con fuerza y amenaza también la existencia de los puertos paralelos, por su mayor comodidad y eficacia.

CARACTERISTICAS Y FUNCION FUENTE:

Se puede definir como un “circuito asociado al PC capaz de transmitir datos a otro PC utilizando una serie de elementos simples“.
Este circuito puede identificarse en la parte posterior del ordenador mediante las inscripcionesSerie1l y Serie2, o bien como COM1y COM2. Lo más normal es que el PC venga provisto de 4 puertos serie (COM1, COM2, COM3 y COM4) pero puede extenderse hasta 8.
Externamente, el conector que da acceso a este circuito es un conector macho en forma de D con 25 ó 9 conectores (pines).
Algunos ordenadores vienen provistos con puertos serie de la siguiente forma:
COMl-9 PINES
COM2-9 PINES
Generalmenteson máquinas que tienen el circuito integrado en la placa base y por lo tanto de difícil acceso para reparaciones.
Otros ordenadores (caso más habitual) disponen de dos puertos serie de la siguiente forma:
COMl-9 PINES
COM2-25 PINES
Generalmente estos ordenadores tienen dicho circuito añadido en un adaptador denominado MULTI I/0 (que normalmente forma parte de la propia tarjeta controladora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Puerto Serial
  • Puertos seriales
  • Puerto serial y languaje c
  • Puertas Seriales RS 232
  • puerto serial con c
  • Qu es el puerto y comunicaci n serial
  • Comunicación a través de puerto serial con labview
  • Puerto serial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS