Que es un pvr completo¿?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hemos mencionado reiterativamente en este artículo que el PRV debe instalarse por COMPLETO en una ganadería para poder obtener todos sus beneficios y lograr un éxito rotundo. Pero muchos de los lectores pueden haber llegado hasta aquí y preguntarse ¿Cuándo se puede decir que el PRV se instaló completo o incompleto?
Para dar respuesta a esas inquietudes, a continuación haremos un breve resumen delo que la propuesta de André Voisin fortalecida por Pinheiro exige. Para que un proyecto PRV sea digno de llamarse como tal, debe reunir TODOS los siguientes requisitos:
a. Todo programa de PRV inicia con un PROYECTO que servirá como mapa de ruta
b. Un potrero escuela (para adiestramiento del ganado)
c. Un mínimo de 40 potreros totales en clima frío y de 60 en clima cálido (en Colombia)
d.Garantizar que se cumpla CABALMENTE la ley universal del reposo
e. Garantizar que se cumpla CABALMENTE la ley universal de ocupación
f. Garantizar que se cumpla CABALMENTE la ley universal de rendimientos máximos
g. Garantizar que se cumpla CABALMENTE la ley universal del requerimiento regular
h. Debe ser un programa ABSOLUTAMENTE LIMPIO, ORGÁNICO Y ECOLÓGICO (no uso de ivermectinas, ni deherbicidas, ni de insecticidas, ni de fertilizantes químicos, etc.)
i. Debe respetarse de forma ABSOLUTA la fisiología vegetal de las plantas (pastos, árboles, etc.)
j. Deben ser sistemas energéticamente abiertos (transformación de la energía)
k. Debe fomentarse SIEMPRE la ocurrencia de la TROFOBIOSIS NATURAL
l. Debe fomentarse SIEMPRE la ocurrencia del CICLO DEL ETILENO y en consecuencia NUNCA sepuede romper el suelo agresivamente (no uso de arados de ninguna clase)
m. Debe cumplirse el principio de la transmutación de elementos con baja energía
n. Debe fomentarse SIEMPRE la proliferación de organismos vivos en el suelo (BIOCENOSIS)
o. Debe garantizarse SIEMPRE el bienestar animal (no deben ocurrir situaciones de estrés)
p. La cosecha de la pastura por el ganado debe ocurrir SIEMPREen el P.O.R. (Punto Óptimo de Reposo), ni antes ni después de ello
q. Debe evitarse a toda costa la ocurrencia de la aceleración fuera de tiempo (el ganado agota la pastura y se disminuyen los días de reposo acortando el descanso de la pastura y en consecuencia, se acelera la rotación de forma que el ganado consumirá en cada pastoreo un pasto más joven y menos saludable, y la única forma dereversarlo es permitiendo que el pasto descanse el tiempo suficiente y eso en PRV puede significar tener que retirar el ganado por un tiempo prudencial, lo cual no es apropiado para el productor)
r. Debe haber al menos un pastor comandando el programa. Un pastor es un operario dedicado exclusivamente a comandar el pastoreo del ganado, movilizándolo de un potrero a otro con todo lo que ello implica.s. El pastor debe estar TOTALMENTE CAPACITADO en el "arte de saltar" (movimiento del ganado en el momento clave para que SIEMPRE coseche la pastura en el P.O.R.)
t. Todo PRV debe poder mantener en cada rotación AL MENOS dos grupos de ganado, uno para el despunte y otro para el repaso (principio del despunte y repaso de la pastura), y cabe la posibilidad de mantener hasta tres grupos en la mismarotación.
u. NUNCA se puede permitir que el nivel de reserva de la pastura cosechada esté más arriba de 5 cm. de altura. Comúnmente se dice que los pastos deben pastorearse hasta 15 o 10 cm., pero en PRV ese nivel de reserva atenta contra la fisiología vegetal de la pastura y por tanto contra el rendimiento y calidad nutricional de la misma
v. El sistema viario es INDISPENSABLE e IMPRESCINDIBLEw. El agua debe ir al ganado y no el ganado en busca del agua. Eso implica que debe haber agua fresca y limpia permanentemente en TODOS los potreros. En PRV NO EXISTEN áreas sociales.
x. El PRV es por naturaleza un sistema pastoril ecológico en el cual el componente arbóreo juega un papel fundamental, de manera que en cada potrero el ganado debe disponer de buena sombra, la cual no sólo...
tracking img