Que es un recidente de obra?

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS DIRECCIÓN DE CONSTRUCCIONES

MANUAL PARA RESIDENTES DE OBRA.
INTRODUCCIÓN.
ANTE LA IMPERIOSA NECESIDAD QUE EXISTE DE PROPORCIONAR ELEMENTOS PRÁCTICOS A LOS PROFESIONISTAS QUE SE HACEN CARGO DE LA RESPONSABILIDAD DE DIRIGIR, CONTROLAR O REALIZAR PROCESOS CONSTRUCTIVOS, SE HA DECIDIDO EDITAR ESTE MANUAL, PARA TRANSMITIRLESCONOCIMIENTOS SOBRE LAS DIVERSAS HABILIDADES QUE DEBEN DOMINAR PARA EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES QUE LES HAN SIDO ENCOMENDADAS. REFLEXIONADO SOBRE EL INCIPIENTE DESARROLLO ALCANZADO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN LO QUE SE REFIERE A PRODUCTIVIDAD, PARTICULARMENTE SI COMPARAMOS NUESTROS LOGROS EN ESTE SENTIDO CON LOS OBTENIDOS EN OTRAS INDUSTRIAS, LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN DE QUE ES NECESARIOGENERAL UN CAMBIO PROFUNDO Y RADICAL EN LA MANERA DE DESARROLLAR LAS OBRAS. EL PRIMER PASO PARA LOGRAR EL OBJETIVO PROPUESTO, CONSISTE EN HACER EFICIENTES LOS ACTUALES PROCEDIMIENTOS Y SISTEMAS, UNA VES ALCANZADA ESTA META PODREMOS ASPIRAR A LA PAULATINA IMPLANTACIÓN DE NUEVOS SISTEMAS QUE, VENCIENDO LA NATURAL RESISTENCIA AL CAMBIO, NOS PERMITA OBTENER LO QUE NOS HEMOS PROPUESTO. ES IMPRESCINDIBLEPARA EL LOGRO DE ESTA FINALIDAD, CONTAR CON UN PLAN CONCEBIDO DE TAL MANERA QUE CONTENGA ACCIONES DEFINIDAS PARA CADA UNO DE LOS LECTORES Y PARA CADA UNO DE LOS NIVELES DE TODOS LOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO INDUSTRIAL QUE NO OCUPA; DE ESTA MANERA CADA INDIVIDUO QUE PARTICIPE EN EL SABRÁ QUE ES LO QUE DEBE HACER Y COMO HACERLO, PARA CONTRIBUIR A UNA LABOR CONJUNTA QUE PRETENDE OBJETIVOS CLAROS YCONCRETOS. DICHO PLAN CONTIENE ACCIONES PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DESEADOS, SIENDO ACTIVIDADES PRIMORDIALES LA CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN; DENTRO DE LA CAPACITACIÓN SE CONTEMPLA LA DIFUSIÓN DE LAS TÉCNICAS DE TRABAJO Y A LA VEZ, DENTRO DE DICHA DIFUSIÓN, HEMOS PLANEADO LA ELABORACIÓN DEL PRESENTE MANUAL, QUE TIENE COMO OBJETIVO CONTRIBUIR A LA ADOPCIÓN GENERALIZADA DEL SISTEMA DE SUPERVISIÓN DELINSTITUTO. C O N T E N I D O. 1.2.3.4.ASPECTOS FUNDAMENTALES. CONTROL DE LA BITÁCORA DE OBRA Y NORMAS DE LLENADO. CUESTIONARIO DE REVISIÓN DE PLANOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES.

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS DIRECCIÓN DE CONSTRUCCIONES

5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.-

CONTROL DE CALIDAD. CONTROL DE AVANCES Y CAUSAS DE DESVIACIONES DEL PROGRAMA. REVISIÓNY ADECUACIÓN DEL PROGRAMA DE OBRA. PROGRAMA DE EROGACIONES. JUNTAS DE TRABAJO (SEMANALES). REPORTES SEMANALES Y QUINCENALES. DIAGRAMA DE FLUJO DEL CONTROL DE ESTIMACIONES. VISITA DE LA COORDINACIÓN. REVISIÓN Y PRUEBAS DE INSTALACIONES. CONTROL DE CARGA Y ACARREOS. RECEPCIÓN Y LIQUIDACIÓN.

ART. 29 DE LA LEY.- CONTRATACIÓN DE OBRA CON O SIN SALDO EN PRESUPUESTO. CONTAR CON PROGRAMA Y SUMINISTRO.SE SANCIONARA POR INCUMPLIMIENTO. ART. 30 DE LA LEY.- LA OBRA PUBLICA SE ADJUDICARA A TRAVÉS DE LICITACIONES PUBLICAS MEDIANTE CONVOCATORIA PUBLICA. ART. 32 DE LA LEY.- PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA Y ALCANCES. ART. 33 DE LA LEY.- BASES.

ASPECTOS FUNDAMENT ALES.

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS DIRECCIÓN DE CONSTRUCCIONES
ART. 1/o. Y 2/o. DE LA LEY.- OBRA.-OBRA PUBLICA PROPIEDAD DEL I.S.S.F.A.M. ART. 28. DESTINADA A SU USO DE LOS SERVICIOS QUE PRESTA, QUE INCLUYE CUALQUIER TRABAJO DE DEMOLICIÓN, INSTALACIONES, EQUIPOS INTEGRADOS, OBRAS COMPLEMENTARIAS, SU CONSERVACIÓN, ASÍ COMO SU PLANEACIÓN, ESTUDIOS Y PROYECTOS. ART. 7/o DE LA LEY.- NORMAS:- DISPOSICIONES ESCRITAS O GRAFICAS QUE ESTABLECEN REQUISITOS TÉCNICOS DE CUALQUIER ÍNDOLE Y QUE PORTRATARSE DE LOS COMUNES, USUALES O NORMALES, SE CONSIDERAN DE APLICACIÓN GENERAL EN LA OBRA PUBLICA QUE REALIZA EL ISSFAM. ART. 57 DE LA LEY. SOBRE LICITACIÓN DE OBRA PÚBLICA. BITÁCORA.- LIBRO ESPECIAL AUTORIZADO POR EL ISSFAM QUE SE LLEVA EN SITIO DE LA OBRA DESDE SU INICIACIÓN, EN EL QUE SE ASIENTAN COMENTARIOS, ACONTECIMIENTOS PROBLEMAS, CONSULTAS, ACLARACIONES, DETALLES CONSTRUCTIVOS, PRUEBAS DE...
tracking img