Que es un reglamento de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglamento de trabajo

-El Reglamento Interno consiste en la verdadera ley del asalariado, mientras presta servicios dentro de la empresa
-Los reglamentos internos recogen todas aquellasdisposiciones de orden administrativo, de dirección y técnicas, necesarias para el cumplimiento de las obligaciones de las partes contratantes en la relación laboral. (Art. 66 del Cód. De Trabajo y 3 delRegl. Sobre normas, ver anexo).
- Es la norma o instrumento jurídico elaborado por el patrono de acuerdo con los intereses de su empresa y la legislación laboral vigente, en la que se establecen lascondiciones de acatamiento general, mismas que se hacen obligatorias al entrar en vigencia, y sobre condiciones de trabajo, relaciones humanas, medidas de orden técnico y sanciones disciplinarias.-Constituye un complemento de los contratos individuales o colectivos de trabajo y tiene carácter obligatorio tanto para el patrono como para los trabajadores a quienes se aplica. Paracobrar en vigencia, el reglamento interior debe seguir los procedimientos que establece.
-El legislador laboral ha regulado prolijamente los alcances y el contenido de los distintos reglamentosinternos existentes al interior de la empresa, pero no ha tenido la misma actitud al momento de conceptualizarlos, es así como a lo largo de toda la legislación laboral no es posible encontrar una solanorma que los caracterice.
- El reglamento interno encuentra su fuente u origen en los "poderes del empleador", estos constituyen uno de los elementos que especifican y caracterizan la posicióndel empleador en la relación laboral, además es en virtud de estos poderes que el empleador es titular de la facultad de reglamentar, dirigir, administrar e imponer orden y disciplina al interior de laempresa.
Los "poderes del empleador", de acuerdo a la doctrina, podemos clasificarlos en tres, a saber:

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
La tutela del Derecho es ejercida por el Estado en forma...
tracking img