¿Que es un reporte?

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
REPORTE
¿QUÉ ES EL REPORTE?
El reporte es aquel documento que se utilizará cuando se quiera informar o dar noticia acerca de una determinada cuestión.
¿PARA QUE SE UTILIZA?
Puede emplearse internamente dentro de una empresa, por ejemplo, entre jefes de área con destino al gerente general para darle una acabada idea del funcionamiento de cada sector, pero también puede ser usado en unestablecimiento educativo, por los profesores, para dar cuenta de cómo se llevó a cabo una determinada cuestión, es decir, con esto quiero significar que en muchos ámbitos suele usarse al reporte para informar sobre los diferentes asuntos de interés.
OBJETIVO PRINCIPAL: informar.
PATRÓN A SEGUIR:
1. ¿Qué es lo que se investiga o analiza?
2. ¿Por qué?
3. ¿Qué método o métodos usaremos?
4. ¿Cuálesson los resultados obtenidos y los esperados?
5. ¿Cuáles son las conclusiones?
CONTENIDO DE UN REPORTE:
1. . Introducción.
2. Descripción del problema
3. Manera de trabajo.
4. Resultados.
5. Conclusión
Índice. Permite organizar el contenido señalando el número de la página que ocupa cada apartado. Lo ideal es que creemos índices automáticos.

Antecedentes. Se exponen las razones quenos llevan a elaborar el informe, de esta forma, se pone al lector en antecedentes mediante la aportación de datos del pasado que hayan provocado volver a trata el tema o asunto.
Introducción. En ella se indica el objeto o motivo del informe, también se deberán indicar las fuentes consultadas para la localización de la información (en el caso de que así sea).

Cuerpo. Es el “alma” deldocumento ya que contiene la información y por lo tanto el detalle del mismo. Es necesario que tenga una estructura clara del tema a tratar, aportándose cuantos datos sean necesarios con el fin de garantizar el rigor y la veracidad de los mismos.

Conclusiones o recomendaciones. Un informe debería contener un apartado de conclusiones o recomendaciones posterior a la exposición o análisisrealizado con los datos en él expuestos.
Apreciaciones. Este apartado se podrá indicar o no dependiente del destinatario del informe, permite añadir valoraciones acerca del informe o perspectivas futuribles.
Anexos o información complementaria. Permite añadir datos, documentos, gráficos, planos, estudios, etc. Es decir, todo aquello que complemente o aporte valor a lo expuesto en el informe comoademás, apoyar todo aquello que se expone.
Contraportada. Última página con la que se finaliza un informe.



TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Hacer una investigación requiere, como ya se ha mencionado, de una selección adecuada del tema objeto del estudio, de un buen planteamiento de la problemática a solucionar y de la definición del método científico que se utilizará para llevar a cabo dichainvestigación. Aunado a esto se requiere de técnicas y herramientas que auxilien al alumno a la realización de su investigación, en este caso al desarrollo de su tesis. Entre las técnicas más utilizadas y conocidas se encuentran:
• La investigación documental.
• La investigación de campo.
Investigación documental
La investigación de carácter documental se apoya en la recopilación de antecedentesa través de documentos gráficos formales e informales, cualquiera que éstos sean, donde el investigador fundamenta y complementa su investigación con lo aportado por diferentes autores. Los materiales de consulta suelen ser las fuentes bibliográficas, iconográficas, fonográficas y algunos medios magnéticos, tal y como se muestra en la figura siguiente: Investigación de campo
La investigación decampo es la que se realiza directamente en el medio donde se presenta el fenómeno de estudio. Entre las herramientas de apoyo para este tipo de investigación se encuentran:
• El cuestionario.
• La entrevista.
• La encuesta.
• La observación.
• La experimentación.
El cuestionario.
Es el documento en el cual se recopila la información por medio de preguntas concretas (abiertas o cerradas)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte
  • Reportes
  • Report
  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS