Que es un sapu

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
¿Que es un SAPU?

0Los servicios de atención primaria de urgencia (SAPU), son establecimientos de salud que pretenden resolver urgencias médicas, formando parte de una red asistencial que presta atención a los usuarios de salud. Los SAPU se sitúan en comunas de alta demanda de este tipo de atención. Sus objetivos principales son aumentar la capacidad resolutiva del nivel primario, aumentar lacobertura de atención del consultorio, mejorar la accesibilidad a la atención médica, disminuir las consultas de urgencia en el nivel terciario, disminuir los tiempos de espera por consultas de urgencia y disminuir los costos por traslados.
SAMU
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Logo internacional de los SAMU
SAMU es el acrónimo por el que se conoce alServicio de Atención Médica Urgente, un servicio dependiente de Sanidad Publica para la medicina de emergencia empleado hoy exclusivamente para denominar el Centro de Información y Coordinación de las Urgencias Medicas (CICUM), como fue llamado en el pasado en España. Algunas veces SAMU es mal usado como Sistema de Atención Medica de Urgencias Medicas que debe mejor ser llamado con le acrónimo españolSIUM cubano (Sistema Integrado de Urgencias) que incluye todo el sistema de atención medica desde el Samu hasta los Servicios de Urgencias Hospitalarios de todas las Especialidades, incluyendo las Urgencias atención Primaria y las de los Servicios de Ambulancias
SAMU es el término exclusivo reservado y protegido internacional para llamar este Centro de Regulacion Medica de las Urgencias. Suele serseguido este acrónimo por su número de teléfono. Todas las UTIM y ambulancias de su área de competencia llevan su signo distintivo al lado de la estrella de vida centrado por el caduceo del médico.
El Médico Regulador es el responsable,por turnos, que lo dirige. Recibe las llamadas a través de un número especifico exclusivamente médico (061 en algunos lugares de España, 131 en Chile, etc.) y através de los números de alerta generales (112 en Europa) o de los otros Servicios de Rescate. La tarea del Médico Regulador de este tarea es "Regular" las emergencias médico-sanitarias RegulacionMedicosanitaria de las Urgencias. ,[1]la Demanda de Atención Médica Urgente y decidir de la respuesta de los Recursos sanitarios disponibles que deben implicarse de su Región según la Necesidad de AtenciónMédica Urgente que objectiva. Esta Regulacion Médica[2] es la función principal de los SAMU y la tarea del Médico Regulador con su equipo constituido de Personales Asistentes de Regulación (PARM). Los recursos entre que tiene que escoger son:
* Una Unidad de Terapia Intensiva Movil UTIM (Terrestre o Aerea) basada en un SMUR (Servicio Mobil de Urgencia y Reanimación.
* Una Ambulancia deRescate o de Transporte Sanitario.
* Un Médico General o Personal de Atención Primaria
* Un Consejo o Prescripción Médica.
El Médico Regulador es el que tiene que hablar directamente con los Médicos o Enfermeros implicados en la demanda o oferta de Servicios. Es el que decide de la destino de los pacientes tomados en carga particularmente de las UTIM poniéndose de acuerdo con todos losmédicos implicados en esta cadena o red.

SAMU 15 de París Sala de Regulación
Contenido[ocultar] * 1Andorra * 2Argentina * 3Chile * 4Colombia * 5México * 6Paraguay * 7Perú * 8Cuba * 9España * 10PaisesLusofonos * 11Francia y PaisesFrancofonos * 12Europa del Norte Central y Mediterranea * 13Países Anglofonos |
Chile
En Chile se conoce como Samu 131. Existe un Samu porRegión. Es el país hispano que instaló una red de Samu nacional verdaderamente coordinada por el Ministerio de la Salud. Fueron definidos en la Declaración de Antofogasta en 2009 por los propios médicos de los Samu Chilenos[7] Algunos de estos SAMU están integrados como región y cuentan con un centro regulador regional y bases interventoras distribuidas por las diferentes localidades de la región, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sapu
  • El sapu
  • Farmacos en Sapu
  • sapuyes
  • INFORME sapu
  • Pasantia SAPU 22333
  • Manejo Carro De Paro En Sapu
  • Rol Del TENS En Sala IRA Y SAPU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS