Que es un semillero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 48 (11768 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMILLERO
Un Semillero es un sitio donde se siembran los vegetales o un lugar donde se guardan las semillas. Es un área de terreno preparado y acondicionado especialmente para colocar las semillas con la finalidad de producir su germinación bajo las menores condiciones y cuidados, a objeto de que pueda crecer sin dificultad hasta que la plántula esté lista para el trasplante. El semillero es elsitio adecuado para que la semilla inicie su primera fase de desarrollo. Luego la planta crecerá y será trasplantada al terreno definitivo.

Tipos de semilleros
Según el área de terreno y material disponible pueden ser:
Semilleros portátiles: Son aquellos que se pueden trasladar de un lugar a otro según la necesidad; se utilizan para siembras pequeñas y pueden ser construidos en cajones,cajas de madera o de plástico, bolsas de polietileno u otro material fácil de transportar. Y Sus dimensiones aproximadas son: 50cm de largo, 35cm de ancho y 10cm de profundidad; el cajón debe tener pequeñas perforaciones que permitan el desagüe.
Semilleros temporales o transitorios: Son aquellos que se usan una sola vez o para corta duración; y sus dimensiones aproximadas son: largo de acuerdo a lanecesidad, ancho 1.10m, alto 20cm.
Semilleros semi-permanentes: Son Aquellos que se utilizan para variar los cultivos o siembras; no son ni temporales ni fijos; se construyen haciendo un cerco de tablas y ladrillo en los bordes, y sus dimensiones aproximadas son: Largo según la disponibilidad de terreno y material, ancho 1.10m, alto 20cm.
Semilleros perennes o fijos: Son aquellos utilizados enforma permanente; los bordes se construyen con cemento y bloque, el fondo es de granzón, para facilitar el drenaje.

Importancia de los Semilleros
Son importantes porque permiten un mejor aprovechamiento y rendimiento por metro cuadrado; garantizan una mejor selección de la semilla y con esto aumenta considerablemente las posibilidades de tener una mejor productividad en las cosechas; facilita laactividad agrícola familiar, ya que tanto el padre agricultor como la madre y los hijos podrán participar en la siembra. Los semilleros son muy importantes porque permiten que ciertas hortalizas de semillas muy pequeñas, como la lechuga, la cebolla o el tomate, puedan lograr un buen desarrollo en su primer periodo de vegetación.

Labores culturales
Las labores culturales comprenden un conjuntode actividades conexas con las agrícolas que se realizan desde la siembra y continúan durante la germinación hasta el trasplante al lugar definitivo, estas labores son: riego, control de malezas, control de plagas y control de enfermedades.

La siembra en semilleros puede realizarse fundamentalmente de tres formas
Al voleo, En líneas transversales, En líneas longitudinales.

VIVERO
Unvivero es un conjunto de instalaciones agronómicas en el cual se plantan, germinan, maduran y endurecen todo tipo de plantas.
Primero debemos planificar: Cualquier vivero debe adaptarse a la edad de la planta de más edad que va a producirse. El cálculo de la necesidad de planta se realiza en base a la disponibilidad de terrenos para repoblación, la disponibilidad de infraestructura de personal y lasdisponibilidades financieras.
Con estos datos se hacen las previsiones para los años siguientes.
La ubicación es sumamente importante porque de esto depende la calidad de las plantas del vivero, para que sean protegidas de todo daño que se pueda ocasionar (como quebrar, hacer una herida, lastimarla, etc.), otro punto importante es no tener el vivero cerca de las plantas madres porque a causa deellas podemos provocar algún contagio de alguna enfermedad u otra cosa parecida

Infraestructura: Cualquier vivero de mediana producción requiere de, al menos, un:
* Umbráculo
* Invernadero de policarbonato
* Invernadero de cristal
* Embalse
* Terreno de cultivo al aire libre
Umbráculo: Cualquier lugar determinado para la siembra de plantas pero que se encuentra protegido...
tracking img