Que es un sensor

Páginas: 15 (3598 palabras) Publicado: 14 de enero de 2010
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
“LA TECNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA”

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA
“NUESTROS COLORES SON EL VERDE Y EL BLANCO PORQUE EL ROJO LO LLEVAMOS EN LA SANGRE”

ELECTRONICA DE POTENCIA APLICADA

ALUMNO: Martinez Aciano NoeJosue MATRICULA: 2008360567

GRUPO: 5MV3

AZCAPOTZALCO, D.F.: 18 de noviembre de 2009

¿QUÉ ES UN SENSOR?
Un sensor o captador, como prefiera llamársele, no es más que un dispositivo diseñado para recibir información de una magnitud del exterior y transformarla en otra magnitud, normalmente eléctrica, que seamos capaces de cuantificar y manipular.
Normalmente estos dispositivos seencuentran realizados mediante la utilización de componentes pasivos (resistencias variables, PTC, NTC, LDR, etc. todos aquellos componentes que varían su magnitud en función de alguna variable), y la utilización de componentes activos.
Los sensores son tan diversos como los principios físicos en los que se basan.
En la actualidad para medir cualquier variable física tenemos diversos tipos desensores, con sus ventajas y desventajas.
En ciertas aplicaciones peligrosas, los micro interruptores que eran a prueba de explosión han sido reemplazados con gran éxito con los sensores electrónicos de seguridad intrínseca.
La calidad de Seguro Intrínsecamente es para aquel sensor que por potencia disipada o por la corriente eléctrica que emplea, no puede iniciar un incendio.

CLASIFICACION DE SENSORESSensores de proximidad
Estos sensores pueden estar basados en algo simple como en la operación mecánica de un actuador o, tan complejo como en la operación de un sensor de proximidad fotoeléctrico con discriminación de color.
Microinterruptores
Los microinterruptores son de muy diversas formas pero todos se basan en la operación por medio de un actuador mecánico. Este actuador mecánico mueve a suvez una lengüeta metálica en donde están colocados los contactos eléctricos, y los abre o cierra de acuerdo con la disposición física de estos contactos.
Los sensores inductivos consisten en una bobina cuya frecuencia de oscilación cambia al ser aproximado un objeto metálico a su superficie axial. Esta frecuencia es empleada en un circuito electrónico para conectar o desconectar un tiristor y conello, lo que esté conectado al mismo, de forma digital (ON-OFF) o, analógicamente. Si el objeto metálico se aparta de la bobina, la oscilación vuelve a empezar y el mecanismo recupera su estado original.
Tanto estos sensores como los de efecto capacitivo y ultrasónico presentan las ventajas siguientes:
Conmutación: * Sin desgaste y de gran longevidad.
* Libre de rebotes y sin errores de impulsos.* Libres de Mantenimiento.
* De Precisión Electrónica.
* Soporta ambientes Hostiles
Capacitivos
Existen muchas aplicaciones que requieren el sensar a distancia materiales no metálicos y, para ello se emplea este tipo de sensor que usa el efecto capacitivo a tierra de los objetos a sensar. Ejemplos: Presencia de agua en un tubo o el cereal dentro de una caja de cartón.
El elemento funcionalprimario del sensor capacitivo de proximidad es un oscilador de alta frecuencia con un electrodo flotante en el circuito de base de un transistor. En el estado de inactividad hay un campo ruidoso en la región de base, que representa el área activa del sensor de proximidad. Cuando un objeto aparece dentro del área activa, empiezan las oscilaciones. La etapa de conmutación rectifica las oscilaciones dealta frecuencia y la señal continua resultante se aplica a la etapa de salida. La etapa de conmutación incluye un sistema de señal de retroalimentación, el nivel del cual puede ajustarse en algunos modelos, a través de un potenciómetro; esto capacita el sensor de proximidad de variar su sensibilidad de respuesta
Sensores de reluctancia y variables.
Existen ciertos casos donde las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sensor
  • Sensores
  • Sensores
  • Sensores
  • Los Sensores
  • sensor laser
  • Sensores
  • Que es un sensor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS