Que Es Un Sistema Economico

Páginas: 31 (7590 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS
CARRERA: PNF EN ADMINISTRACIÓN
SECCIÓN: 01
TRAYECTO: 2 TRIMESTRE: 1
TURNO: NOCHE

ESTRUCTURA ECONOMICA DE VENEZUELA

Autores:

Caracas, de Septiembre de 2011.Introducción

En este trabajo estaremos analizando el estudio de la estructura económica de Venezuela que siempre ha resultado interesante desde muchos puntos de vista. Ya que esta economía es fundamental y es la única que nos puede dar a entender el comportamiento del mercado.

El impacto del petróleo en la economía de los países, tanto productores como consumidores, así comoen las relaciones internacionales, se ha vuelto cada vez más grande; mientras mayor es el crecimiento económico de los países, mayor es la demanda del petróleo al igual que su importancia en la economía de quien depende de él.

La creciente influencia del países en vías de desarrollo en la arena internacional se debe en parte a que algunos de ellos son los principales naciones con reservasde petróleo en el mundo, por lo tanto se ha propiciado la dependencia de los países desarrollados hacia los que están en vía de desarrollo pues necesitan de ellos para importar parte de su producción de crudo, además de que muchas de sus actividades así como su economía depende del petróleo.

Que es una estructura económica
Es aquella que distribuye el conocimiento de cada uno de losrecursos que posee las bases estructurales de la economía de un país. Esas estructuras, en nuestro país, se muestran en forma tribásica; esto, se sostiene en tres sectores de alta importancia económica y por consiguiente, imprescindibles en el proceso del desarrollo nacional. Esas bases o sectores son:
Sector primario o sector agropecuario.
Comprende las actividades de extracción directa debienes de la naturaleza, sin transformaciones.
Sector secundario o sector industrial.
Se refiere a las actividades que implican transformación de alimentos y materiales primas a través de los más variados procesos productivos.
Sector terciario o sector de servicios.
Engloba las actividades que utilizan distintas clases de equipos y de trabajo humano para atender las demandas de transporte,comunicaciones y actividad financieras como la banca, la bolsa, los seguros, etc.
Que es un sistema económico
Es un conjunto de instituciones que determinan de qué manera los distintos recursos disponibles en el mundo son utilizados para satisfacer nuestras necesidades Remontándonos a las sociedades primitivas, donde la gente satisfacía sus necesidades utilizando directamente su propioesfuerzo para obtener de los recursos naturales los bienes que satisfacen sus necesidades, las instituciones económicas tenían menor influencia sobre la vida humana Esto no quiere decir que los sistemas económicos no existían, la gente nace con ciertos deseos básicos que son la base de la actividad económica y, aunque el tiempo transcurre y haya alto grado de interdependencia, un contacto constante delos individuos entre sí y que cada uno dependa de la acción de los demás, llegando a una organización muy elaborada de instituciones; el hombre siempre va a tener la necesidad de satisfacer sus deseos y de satisfacer sus objetivos económicos.

Tipos de objetivos de los sistemas económicos

Esta sociedad pretende alcanzar determinados objetivos, cuatro de ellos son básicos en todo sistemaeconómico.

·Eficacia

·Equidad

·Estabilidad

·Crecimiento

Eficiencia

Se entiende el hecho de hacer un adecuado uso de los recursos disponibles para lograr el resultado esperado.

Cuando una empresa, una secta o un sistema económico logra obtener un máximo de producción utilizando plenamente los recursos con que cuenta, se encuentra en un estado de eficiencia técnica. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS
  • Sistemas economicos y modelos economicos
  • Sistemas económicos
  • Sistema economico
  • Sistema economico
  • Sistema económico
  • sistema economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS