Que Es Un Sistema Juridico

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
Hechos relevantes

Problema jurídico

La constitución de 1886 fue derogada por la constitución de 1991. Sin embargo se presenta se cometieron errores como este ……… lo que implicaría que estecambio fuera inconstitucional. Debido a esta situación seria necesario tener en cuenta los siguientes interrogantes.

Objetivos de aprendizaje

* ¿ que es una norma jurídica?
* ¿ que vigenciatiene una norma jurídica?
* ¿ cual es la validez de una norma en un sistema jurídico?
* ¿es la constitución una norma?
* ¿cuál es la relación entre norma y sistema jurídico?
* ¿quésignifica validez material y formal de una norma dentro de un sistema jurídico?

Una norma jurídica es aquella regla que determina la forma de comportamiento de los individuos que conforman unasociedad, es dictada por una autoridad con facultades para hacerlo y su incumplimiento conlleva sanción. La norma, está constituida por un conjunto de leyes las cuales a su vez hacen parte delordenamiento jurídico .

Es preciso anotar que las normas, las leyes, no son independientes unas de otras, deben ser acordes con la totalidad del orden jurídico, no tienen la misma jerarquía y en todo casoestán sujetas al cumplimiento de la norma fundamental, esto es de la constitución.

Kelsen señala que las normas jurídicas son mandatos formulados por el soberano a sus súbditos , tambiénenuncia que todo norma jurídica es un mandato o una orden. En contraposición, las normas jurídicas para Austin siempre especifican un sujeto y un acto que se debe realizar, al igual que la ocasión en el queeste tiene que ser ejecutado.

Según Kelsen, la norma fundamental es la norma suprema de todo ordenamiento jurídico.
La vigencia de la norma jurídica no depende de su contenido , ni de sujerarquía . Una norma es vigente desde la fecha de su promulgación hasta la de su vencimiento, en caso de que este sea señalado en la misma o continuar indefinidamente en el tiempo. También su vigencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema jurídico
  • sistema juridico
  • sistema juridico
  • Sistema Juridico
  • Sistemas Juridicos
  • Sistemas Juridicos
  • Sistema Jurídicos
  • Sistemas juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS