QUE ES UN SISTEMA POLITICO

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
QUE ES UN SISTEMA POLITICO?
Un sistema político es plasmación organizativa de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado. Este sistema viene formado por agentes,instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del queresulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo deseado.
CLASES DE SISTEMAS POLITICOS
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080609141357AAIc7fI
En el caso de los sistemas políticos nacionales estos están constituidos comonaciones unitarias, cómo es el caso de La Republica de Colombia (art.1 Constitución Política) y en los cuales se puede dar una forma de “descentralización” del poder que se presenta en diferentes niveles(Departamentos, alcaldías),supeditados sin embargo al “poder central” mientras que en el caso de Sistemas federales como Brasil, la política esta dividida entre el gobierno nacional y los gobiernos decada una de las unidades federadas (Estados),que gozan de mucha mas independencia en sus decisiones que los (Departamentos) pertenecientes al sistema unitarios.
En muchas ocasiones también se presentan sistemas políticos subnacionales que en el caso Colombiano se palpa en los resguardos indígenas que poseen normas y procedimientos que pueden aplicar en su territorio siempre y cuando no contravenganla constitución y las leyes de la Republica (art.246Constitucion Política).
Otra forma de Organización Política es la sucesoria que se presenta en las monarquías modernas, casi todas Constitucionales en la actualidad; en la que la figura representativa ostenta el “poder” de generación en generación pero con un sistema político que mediante elecciones y con la figura de un primer ministro detentael poder político.
Sistema de gobierno y Distribución de poderes
El presidencialismo en Colombia
El sistema de gobierno colombiano se caracteriza por ser presidencialista, al igual que el resto de gobiernos de región. El presidencialismo colombiano ha generado una concentración del poder en manos del ejecutivoque queda reafirmada con la Constitución de 1991. El presidente de la república es eljefe de estado, de gobierno y suprema autoridad administrativa tal y como indica la Constitución de 1991 y se elige por voto directo y secreto de todos los/ciudadanos/as del país por un período de cuatro años sin posibilidad de ser reelegido. En caso de que ninguno de los candidatos consiga mayoría absoluta en la primera votación se llevará a cabo una segunda tres semanas después en la queparticiparán los dos candidatos más votados, el elegido será aquel que más votos obtenga. El ejecutivo estará formado por el Presidente de la República, por los ministros de despacho y por los directores de departamentos administrativos, así como por los gobernadores, alcaldías, superintendencias, establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales del Estado.
El poder legislativo
Ellegislativo está formado por dos cámaras: la Cámara de Representantes con 161 miembros y el Senado con 102. Los miembros de ambas cámaras son elegidos de forma directa por sistema proporcional, la duración de su mandato es de cuatro años y no pueden ser reelegidos de forma consecutiva. La abstención electoral junto con el fraccionamento de los partidos políticos ha debilitado el papel del Congreso comoórgano legislador y como centro del debate político y es muy impopular debido a la existencia de prácticas clientelares y de corrupción.
El poder judicial


La rama judicial la forman la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los tribunales y jueces civiles y militares. A la vez, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • Cultura política. Sistema político
  • Regimen Politico Y Sistema Politico
  • sistema politico y partidos politicos
  • Sistema politico
  • Sistemas Politicos
  • Sistema politicos
  • QUE ES UN SISTEMA POLITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS