Que es un start up

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un start-up?

Presentado por:

Ing. Mauricio Mejía

Presentado a:

Prof. Ing. Manuel Hormechea.

Especialización tecnológica en gerencia de proyectos informáticos
Servicio nacional de aprendizaje – SENA
Centro Nacional Colombo Alemán
Barranquilla - Febrero de 2011
¿Qué es un start-up?

Una compañía startup o start-up es un negocio con una historia de funcionamientolimitada, pero con grandes posibilidades de crecimiento, generalmente son empresas que provienen del mundo del emprendimiento, o sea emprendedores que levantan compañías que aportan positivamente al desarrollo de sus países y de ellos mismos, al promover prácticas asociadas a la innovación, desarrollo de tecnologías, empleos de calidad, mejor distribución de la riqueza, etc. En primer lugar, elcrecimiento acelerado es un componente fundamental de las startup, por ello dichas pequeñas empresas atraen a los llamados business angels quienes apuestan pequeñas inversiones en varias compañías Start-up asumiendo que existe una probabilidad muy alta de que alguno de los pujantes negocios se desmarque del resto y pueda escalar exponencialmente.

Las startup por lo general comienzan como una idea denegocio creativa, paso inmediato es agregar diferenciación a dicha idea a través de la innovación, para finalmente emprender el negocio; las start-ups se distinguen por su riesgo y grandes recompensas gracias a la escalabilidad exponencial de su negocio, es decir, tienen un bajo costo de implementación, un riesgo más alto y una retroalimentación de la inversión potencial más atractiva. He aquí elnegocio de los inversionistas ángeles, que es apostar pequeñas inversiones en varias compañías Start-up aludiendo a que existe una probabilidad muy alta de que alguno de los pujantes negocios se desmarque del resto y pueda escalar exponencialmente.

En general, las start-up no son compañías orientadas al servicio, sino que crean uno o varios productos, para asociarlos, quizás, a compañíasorientadas a servicios, para que dichos productos puedan escalar más rápidamente. El modelo aludido es muy recurrente en la región de Asia Pacifico en donde emprendedores se asocian con grandes compañías.

En Europa la tendencia es un modelo público-privado en donde el estado intervenga y genere condiciones más adecuadas para el desarrollo y competencia de dichas empresas, entendiendo que solorequieren condiciones especiales al principio de su emprendimiento y luego son más que autosustentables, creadoras de riquezas de los países en que se fundaron compitiendo fuertemente en el mundo global.

Y como tercera tendencia esta el modelo norteamericano que gozan de varias opciones para financiar sus emprendimientos, dicho modelo es muy seguido en distintos lugares del mundo incluso en los dosmodelos anteriores rescatan algunas de sus tendencias, se asocia fuertemente al mundo privado a través de las firmas del capital de riesgo y los inversionistas ángeles, que pueden ayudar a las compañías de lanzamiento a comenzar sus operaciones, involucrando capital en dinero y capital inteligente en etapas muy tempranas del emprendimiento, intercambiando el efectivo por una parte de la compañía,entonces esos recursos necesarios son alineados con los financiados inicialmente por los fundadores con mucho esfuerzo de los mismo, ya que por lo general los emprendedores tienen más capital inteligente que monetario.

Una compañía puede dejar de ser una startup por muchas situaciones que pueden ocurrir debido a su desarrollo, tales como llegar a ser muy rentable, pasar a la bolsa de valores oel dejar de existir como entidad independiente vía una fusión o una adquisición.

Marek Fodor, Business Angel y socio fundador de Atrapalo.com, elecciones.es entre otras, va un poco más lejos y propone los siguientes criterios, para definir que una start-up ha dejado de serlo:

• La empresa ha alcanzado break-even point.

• La empresa ya ha contratado una secretaria/recepcionista a...
tracking img