Que es un terremoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UN TERREMOTO

Un terremoto, también llamado seísmo o sismo o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energíapotencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.

ORIGEN

El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior dela Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos: desprendimientos de rocas en lasladeras de las montañas y el hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones e incluso la actividad humana. Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos

CONSECUENCIAS DE UN TERREMOTO

Los terremotos producen distintas consecuencias que afectan alos habitantes de las regiones sísmicas activas. Pueden causar muchas pérdidas de vidas al demoler estructuras como edificios, puentes y presas. También provocan deslizamientos de tierras

EDIFICIO ANTISISMICO

Edificio antisísmico caracterizado porque esta compuesto de una estructura de base horizontal circular obtenida por elementos ensamblados yuxtapuestos siguiendo una forma radial, unaestructura vertical de pisos que comprende pilares dispuestos apoyados sobre la estructura de base horizontal, una estructura de techo circular dispuesta apoyada sobre los pilares, cables en tensión dispuestos por un lado en un plano horizontal para rodear la estructura de base circular y por otro lado en planos verticales, orientados radialmente, para rodear el edificio desde la periferia de laestructura de base pasando por la estructura del techo.

EL TRIANGULO DE VIDA

El Triángulo de la Vida es una controvertida teoría que, según su creador, Doug Copp, indica la mejor forma de sobrevivir a un terremoto. Tiene la intención de reemplazar la táctica de "agacharse, cubrirse y agarrarse".

QUÉ HACER EN CASO DE SISMOS?

ANTES

* Recurra a técnicos y especialistas para laconstrucción o reparación de su vivienda, de este modo tendrá mayor seguridad ante una sismo.

* Mantenga siempre en buen estado las instalaciones de gas agua y electricidad. En lo posible, use conexiones flexibles.

* Junto con su familia, prepare un plan para enfrentar los efectos de un sismo. Esto requiere que organice y ejecute simulacros.

* Guarde provisiones (comida enlatada yagua hervida) podrían ser necesarias.

* Tenga a la mano números telefónicos de emergencia, botiquín, de ser posible un radio portátil y una linterna con pilas.

* Identifique los lugares más seguros de inmueble, las salidas principales y alternas. Verifique que las salidas y pasillos estén de obstáculos.

* Fije a la pared: repisas, cuadros, armarios, estantes espejos y libreros.* Evite colocar objetos pesados en la parte superior de éstos.

* Asegure firmemente al techo las lámparas y candiles.

* Procure que todos, especialmente los niños. Tengan consigo una identificación. De ser posible con número telefónico y tipo de sangre.

DURANTE

* Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted. Tranquilice a las personas que estén a...
tracking img