Que es un terremoto

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
¿QUE ES UN TERREMOTO?
Un terremoto o movimiento sísmico es un temblor de la tierra producido por el choque de placas tectónicas de la corteza terrestre. Para incidir en los tipos de terremoto que asolan el mundo y devastan multitud de regiones y ciudades, vamos a profundizar en la definición de este fenómeno.
Los temblores sísmicos tienen su origen en la gran cantidad de energía resultante delos desplazamientos en el interior de la Tierra, a consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas. Aunque existen otras causas o factores que pueden originar terremotos, estas dos actividades son las que determinan que se genere una inestabilidad al borde de las placas terrestres y por tanto, que podamos distinguir dos tipos principales de terremotos:
Tipos de Terremoto
TerremotosTectónicos
El movimiento de las placas tectónicas, sus choques y uniones, propician una acumulación de energía que acaba por ser liberada por un movimiento sísmico. A través de estas interacciones, se producen movimientos de la corteza terrestre y con ellos, la aparición de fallas o zonas proclives a temblores o terremotos.
Este tipo de terremoto es considerado como uno de los más devastadores por subrusquedad y violencia, así como por su frecuencia e intensidad.
* Terremotos Volcánicos
Este tipo de terremoto tiene su origen en las erupciones volcánicas o en las proximidades de un volcán. Generalmente se dan antes de que comience o se reactive la actividad de un volcán, o bien, después de las primeras erupciones volcánicas, provocado por la acumulación de energía próxima al magma o lalava. También puede ser producido por los gases y explosiones que tienen lugar en las erupciones volcánicas, aunque los terremotos que surgen de esta forma suelen tener una intensidad y magnitud mucho menor.
Al margen de esta tipología cabe subrayar que se dan temblores sísmicos aproximadamente cada 30 segundos y la mayor parte de ellos, son imperceptibles por el ser humano. Esto se debe a que las17 placas tectónicas que conforman la corteza terrestre, están en continuo movimiento y producen temblores en función de la fuerza con la que interactúen.
La propagación y dispersión de los terremotos y movimientos sísmicos se efectúa por medio de ondas sísmicas, que en función de su tipo, produce unos u otros movimientos y daños:
* Ondas longitudinales (ondas P): son las que primero semanifiestan y las más rápidas en propagarse. El movimiento que provocan es similar a la vibración del sonido
* Ondas transversales (ondas S): se propagan a menor velocidad y se desplazan de forma transversal.
* Ondas largas (ondas L): son ondas superficiales de velocidad aún menor. Se dividen en Ondas Raleigh y Ondas Leve, ambos nombres en honor a sus descubridores. Las primeras se desplazancomo un rodillo, moviendo la superficie arriba y abajo. Las segundas se mueven de forma lateral. 
Precauciones antes de un Terremoto

Sujete bien los objetos peligrosos
Tenga preparados: botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, extintor, etc. y algunas provisiones en un lugar conocido por los miembros de su familia. Sería de utilidad mantener comida enlatada, aguaembotellada para tres días al menos, destapador de latas, leche en polvo, cereales y un pito para enviar señales de alarma. Recuerde que es peligroso almacenar líquidos inflamables.
Asegúrese de saber cómo desconectar la luz, el gas y el agua.
Elabore un plan de contingencia familiar en caso que se presente un terremoto y su familia no se encuentre toda junta. En el plan deberá estar identificado unlugar seguro donde deberán reunirse si el sismo ocurre y no se encuentran juntos.
Tenga siempre a la mano directorio telefónico de emergencias con los números locales de Protección Civil, Bomberos, Asistencia Sanitaria y la Policía.
No coloque objetos pesados encima de muebles altos, asegúrelos en el suelo.
Fije bien a las paredes muebles como armarios, estanterías, etc. y sujete aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos
  • Los terremotos
  • Terremotos
  • terremotos
  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los Terremotos
  • terremoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS