Que es un titere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un títere?
El títere es un muñeco, éste frente al público puede adquirir vida; representa un papel y comunica al auditorio el mensaje que le queremos entregar. Son máspequeños que una persona, su rostro tiene rasgos exagerados y hacen movimientos diferentes a los nuestros.
Serán nuestros mensajeros y a través de ellos nos pondremos en contacto con losque están en frente. Debemos tomar en cuenta que cuanto más sinceras sean las ideas, las emociones y los movimientos de los muñecos, el público recibirá de ellos todo lo que queramostrasmitirle.
Los títeres dirán por nosotros lo que queremos decir; con ellos podemos estimular e instruir a quien le haga falta dentro de la comunidad.
¿Cómo son los títeres?Podemos dividirlos en dos familias: muñecos de guante o guiñol, que se manipulan desde debajo de la escena y las marionetas, que se manejan desde arriba de la escena.
¿Cómo son los muñecosde guante?
Son sencillos de construir y manejar; su rostro siempre está inmóvil y a pesar de que el títere no puede caminar o volar, tiene vida, agilidad y gracia. Se hace un solopersonaje con el muñeco que mostramos al público.
Está formado por una cabeza de madera, de tela o de papel; tiene manos, generalmente hechas del mismo material que la cabeza. Lo máscaracterístico de éste es una funda que le sirve como cuerpo y vestido; en ella metemos la mano para darle vida.
Los rasgos del rostro serán muy marcados y expresivos – para quepuedan ser vistos a distancia – ; los movimientos y la expresión de estos muñecos dependen de las manos y voz del titiritero, su movimiento transmite al títere alegría, tristeza, enojo,flojera y toda emoción que nos interese representar.
Cuando se dice que se manejan desde abajo, es porque al representar una obra se manipulan por encima de la cabeza del titiritero.