Que es un tratado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO
Del latín tractātus, un tratado es la conclusión de una negociación, materia o negocio, tras haberse debatido y conferido.
Género literario perteneciente a la didáctica, que consiste en unaexposición integral, objetiva y ordenada de conocimientos sobre una cuestión o tema concreto; para ello adopta una estructura en progresivas subdivisiones denominadas apartados. Adopta la modalidaddiscursiva del discurso expositivo, se redacta en tercera persona y se dirige a un público especializado que desea profundizar en una materia, por lo que ha de estar elaborado con una lengua clara yaccesible, fecunda en precisiones de todo tipo, definiciones, datos y fechas, que se aportan con frecuencia, para descargar el texto principal, a pie de página, en el llamado aparato crítico.Subgéneros
Se individualizan como subgéneros del tratado una serie de formas literarias fundamentalmente según el grado de instrucción del público a quien está destinado (abanico que va desde la ciencia pura alo más divulgativo); según su extensión (desde el diccionario enciclopédico o enciclopedia de mercado al opúsculo, pasando por la monografía) o según la forma como se ha extractado o recopilado lainformación.
Los subgéneros más habituales del tratado son la monografía, el opúsculo, el diccionario, lengua española temático, la suma, la enciclopedia, el manual y el libro de texto. Emparentadoscon el tratado están también el compendio o epítome, el resumen y los excerpta.
Se relata o escribe tal como un discurso, usando un lenguaje de tipo coloquial y en tercera persona para hacerlo.Generalmente, la audiencia o los lectores de un tratado son personas que están especializadas en la materia que aborda el mismo y se acercan a su consulta para profundizar aún más en el saber de ese tema.Y por otro lado, como bien comentábamos al comienzo de esta reseña, el término tratado se usa también para denominar aquellos acuerdos escritos y suscriptos entre ciertos sujetos de derecho...
tracking img