que es un tsunami

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
¿QUE ES UN TSUNAMI?
Un tsunami se puede definir como una serie de olas que se producen cuando un gran cuerpo de agua es desplazado a gran escala. Entre las principalescausas de un tsunami cabe destacar: los terremotos, los movimientos de masa de tierra bajo las aguas del océano, erupciones volcánicas submarinas, e impactos demeteoritos. Los efectos de un tsunami pueden variar desde la imperceptibilidad a escala humana hasta ser devastadores.
El término tsunami se deriva de la palabra japonesa "tsu" quesignifica bahía y de la palabra "nami" que significa ola. El término fue adoptado por pescadores nipones, quienes cuando retornaban de su labor en alta mar, seencontraban con la sorpresa que el litoral estaba devastado producto de este fenómeno. Para ellos, que estaban en alta mar, un tsunami era casi imperceptible, pues las olas que segeneran tienen un gran poder devastador sólo cuando están cercanas a lo que es el litoral costero.
¿COMO SE PRODUCE UN TSUNAMI?
El mecanismo más habitual por el que segeneran los tsunamis es un terremoto con epicentro en el fondo del mar.
El movimiento generado por el temblor provoca un desplazamiento del fondo marino y, porconsiguiente, del agua del mar, que al intentar recuperar su estado genera olas de grandes dimensiones.
Si bien se trata de un agente no previsible, una vez que se produce elterremoto marino, las alarmas costeras deben saltar ante la posibilidad de que se genere un tsunami como consecuencia.
Uno de los indicios que puede alertar de la llegada de untsunami es la bajada de marea. Casi siempre antes de su llegada, el mar se retira de la orilla como si bajara rápidamente la marea para regresar con violencia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tsunami
  • tsunami
  • TSUNAMI
  • Tsunami
  • Tsunami
  • tsunami
  • que es un tsunami
  • Que Es Tsunami

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS