que es un vector

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
¿QUE ES UN VECTOR?
Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son:

Origen
O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre el que actúa el vector.

Módulo
Es la longitud o tamaño del vector. Para hallarla es preciso conocer el origen y el extremo del vector, pues para saber cuál es el módulo del vector,debemos medir desde su origen hasta su extremo.

Dirección
Viene dada por la orientación en el espacio de la recta que lo contiene.

Sentido
Se indica mediante una punta de flecha situada en el extremo del vector, indicando hacia qué lado de la línea de acción se dirige el vector.


Hay que tener muy en cuenta el sistema de referencia de los vectores, que estará formado por un origen y tresejes perpendiculares. Este sistema de referencia permite fijar la posición de un punto cualquiera con exactitud.

El sistema de referencia que usaremos, como norma general, es el Sistema de Coordenadas Cartesianas.
¿QUE SON LAS MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES?
Las magnitudes son atributos con los que medimos determinadas propiedades físicas, por ejemplo una temperatura, una longitud,una fuerza, la corriente eléctrica, etc. Encontramos dos tipos de magnitudes, las escalares y las vectoriales. 


Magnitudes escalares
Las magnitudes escalares tienen únicamente como variable a un número que representa una determinada cantidad. Por ejemplo la masa de un cuerpo, que se mide en Kilogramos.






Magnitudes vectoriales
En muchos casos las magnitudes escalares no dan informacióncompleta sobre una propiedad física. Por ejemplo una fuerza de determinado valor puede estar aplicada sobre un cuerpo en diferentes sentidos y direcciones. Tenemos entonces las magnitudes vectoriales que, como su nombre lo indica, se representan mediante vectores, es decir que además de un módulo (o valor absoluto) tienen una dirección y un sentido. Ejemplos de magnitudes vectoriales son la velocidady la fuerza.



Según el modelo físico con el que estemos trabajando utilizamos vectores con diferente número de componentes. Los más comunes son los de una, dos y tres coordenadas que permiten indicar puntos en la recta, en el plano y en el espacio respectivamente.

En el apartado de matemática puedes consultar las operaciones con vectores más utilizadas (suma, resta, producto escalar,producto vectorial, etc).
METODOS PARA SUMAR VECTORES
En física cuando queremos sumar vectores debemos proceder de forma diferente a como lo hacemos cuando sumamos cantidades escalares o simplemente numéricas.
Aquí surge la pregunta: como sumar vectores en fisica? Hay dos formas muy utilizadas para sumar vectores a saber: el método grafico y el método de componentes.
Vamos a hablar un pocodel método grafico, este es un método muy conocido en física general básica. Lo que hacemos es tomar los vectores que queremos sumar y los vamos conectando uno detrás del otro hasta tenerlos rodos interconectados y de esa forma se obtiene la resultante o el vector sumatoria.
Para este une la cabeza del primer vector con la cola del siguiente y asi sucesivamente. La resultante será la unión del puntoinicial con el punto final del ultimo vector que estamos sumando en forma grafica.
Que pasa si tenemos que hacer la diferencia de dos vectores o la resta, lo único que hacemos es cambiar el sentido del vector que lleva el signo negativo. Aplicamos el método grafico explicado anteriormente y hallamos el vector resultante de esa diferencia.
Recordemos que la suma de vectores es conmutativa, es decirque no interesa el orden en que sumemos los vectores en forma grafica, siempre debemos obtener el mismo vector resultante en magnitud y dirección.

¿QUIEN ES GEORGE POYLA?
En sus últimos años, invirtió un esfuerzo considerable en intentar caracterizar los métodos generales que usa la gente para resolver problemas, y para describir cómo debería enseñarse y aprender la manera de resolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vectores
  • Vectores
  • Vectores
  • Vectores
  • Vector
  • Vector
  • Vector
  • Vectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS