Que Es Un Vertedero

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA


CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLE




NIVELACION A LA LICENCIATURA DE ENFERMERIA



TAREA




MATERIA:



PROFESOR:


ALUMNA: GUADALUPE PEREZ SANCHEZ



GENERACION: 2012 “B”



FECHA: XX


Introducción.

En esta unidad conoceremos como son los vertederos o tiraderos al aire libre que tipos existen y cuanto pueden llegar arepercutir en la salud, mediante la contaminación que pueden generar y que tan tóxicos pueden resultar y de ser posible conocer todas y cada una de las enfermedades que se generan a partir de este punto.


Vertederos al aire libre.

Millones de toneladas de residuos sólidos urbanos (basuras), industriales y hospitalarios, y escombros son vertidos cada año de forma incontrolada o "controlada"en terrenos más o menos próximos a los núcleos de generación -urbanos o rurales-, en el interior y en las costas del Estado español: son los vertederos o basureros.

Los vertederos afectan de forma continua al medio ambiente. El deterioro de los residuos orgánicos genera gases y lixiviados si no se controlan y pueden contaminar los suministros de agua. El riesgo aumenta cuando los residuospeligrosos se mezclan con los residuos domésticos. Por otra parte, algunos objetos de uso diario, como algunas clases de pilas, contienen una mezcla de metales pesados, incluidos el cadmio y el mercurio, por lo que es importante que los planes de recogida especial para pilas funcionen con eficacia,


Biogás en vertederos

Las emisiones incontroladas de biogás generan malos olores, diversos efectosnegativos sobre la vegetación y edificaciones colindantes, incluso, en los casos más extremos, explosiones en el seno del vertedero o sobre su superficie.

El gas metano, resultante de los procesos de fermentación anaeróbica (en ausencia de oxígeno) de la materia orgánica supone el 50% de las emisiones de gases producidas en los vertederos.

Por otro lado, el metano es un agente potenciadordel efecto invernadero del planeta; muchos investigadores y autores consideran que una molécula de metano contribuye 25 veces más que una de dióxido de carbono al efecto invernadero.

El biogás se genera en procesos de fermentación anaeróbia desarrollados en el interior del vertedero, mediante los cuales, una flora bacteriana degrada la materia orgánica existente en compuestos elementales. Al serun proceso biológico, los parámetros que influyen sobre el mismo son diversos y destacan principalmente:

• Composición del residuo vertido: porcentaje de materia orgánica biodegradable, humedad, tanto del residuo como posteriormente del lecho del vertedero, presencia de nutrientes o inhibidores.
• Sistema de gestión del vertido de residuos: grado de compactación del vertedero, mezclade distintos residuos, recirculación de lixiviados, sellado del vertedero y su recubrimiento diario, etc.
• Edad del vertido.

Otros gases emitidos en los vertederos son el cloruro de vinilo, benceno, tricloroetileno y cloruro de metilo de efectos tóxicos o cancerígenos.
Durante los incendios accidentales o provocados se liberan a la atmósfera sustancias altamente tóxicas como lasdioxinas, al arder productos clorados, en especial los plásticos de cloruro de polivinilo (PVC) de amplio uso (envases de alimentos y bebidas, embalajes, juguetes, tuberías, etc.)

Con este efecto obtenemos como condición principal que el metano es uno de los metales que ayuda al calentamiento global dando como resultado la descongelación de los polos y por ello como consecuencia el aumento de latemperatura en la tierra donde encontramos la extinción de animales y plantas que no alcanzan a adaptarse a estas nuevas condiciones

Contaminación de los vertederos al agua.

Los productos tóxicos resultantes son arrastrados por el agua de la lluvia (lixiviados) contaminando el suelo y las aguas subterráneas. Cuando las basuras se vierten directamente al mar, normalmente a través de acantilados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vertedero
  • Vertederos
  • Vertederos
  • Vertedero
  • Vertederos
  • Vertedero
  • Vertederos
  • vertedero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS