Que es un volcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra volcán deriva de Vulcano, dios romano del fuego y de la metalurgia.
Es un punto de la superficie terrestre que puede encontrarse en los continentes o en el fondo de los océanos por dondeson expulsados al exterior el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas.
Partes de un volcan
-CRÁTER: Es la puerta de salida de los materiales del volcán.-CHIMENEA: Es en conducto por donde sale el magma
-CONO VOLCÁNICO: Parte del volcán formada por los materiales que expulsados.
-CÁMARA MAGMÁTICA: Es el lugar donde se acumula el magma antes de salir-FUMAROLAS: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres.
-SOLFATARAS: Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.
-MOFETAS: Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono-GÉISERES: Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo
según su erupciones
HAWAIANO: Las lavas que expulsan estos volcanes son muy fluidas, sin tener desprendimientos de gases. Estas lavas sedesbordan al rebasar el cráter y se deslizan con facilidad. Algunas partículas de su lava, cuando son arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos.
-ESTROMBOLIANO: La lava es fluida condesprendimientos abundantes y violentos de gases. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se forman cenizas. Cuando la lava cae por los bordes del cráter, desciende por las laderas ybarrancos, pero no alcanza tanta extensión como el hawaiano
-VULCANIANO: En este tipo de volcanes se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido. Por eso las explosiones son muy fuertes ypulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire con otros materiales fragmentarios.
Cuando expulsa la lava, ésta se consolida rápidamente, pero los gases quedesprenden rompen su superficie. Por eso resulta muy áspera y muy irregular.
-VESUBIANO: La presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy
Violentas. Forma nubes ardientes que al...
tracking img