Que Es Un P Rrafo

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
Que es un párrafo
Fragmento de un escrito con unidad temática, que queda diferenciado del resto de fragmentos por un punto y aparte y generalmente también por llevar letra mayúscula inicial y un espacio en blanco en el margen izquierdo de alineación del texto principal de la primera línea.
El vocablo latino “paragrăphus” se transformó en párrafo, un término de uso habitual en el ámbito dela gramática. Se trata de los diferentes fragmentos de un texto, que pueden reconocerse por su mayúscula al comenzar y por el punto y aparte que marca su final.
Un párrafo puede estar formado por una o más oraciones. Cada una de ellas se encuentra separada la otra a través de un punto y seguido. Las oraciones, a su vez, son conjuntos de palabras que componen una unidad de sentido. Si seguimosdesmenuzando los elementos, también podemos afirmar que las palabras se crean a partir de la combinación de letras.
Una cierta cantidad de párrafos pueden dar lugar a un cuento, una novela, un artículo periodístico, una carta u otros tipos de mensaje. Por ejemplo: “Profesor, no entendí el párrafo donde el autor menciona la teoría de la evolución”, “En el cuarto párrafo de la nota, el periodista comete ungrave error al confundir al asesino con su hermano”, “Tres párrafos de cuatro líneas le alcanzaron al gobernador para explicar las causas de su renuncia”.

Dentro de un párrafo, pueden identificarse distintas clases de oraciones según su jerarquía o función. La oración principal es aquella que marca el sentido del párrafo y de la cual dependen otras oraciones, calificadas como secundarias. El párrafoen cuestión se entendería aunque falten las oraciones secundarias; no así si la ausente es la oración principal.

Para completar esta definición y a modo de ejemplo, podemos mencionar que este artículo cuenta con seis párrafos (incluyendo éste mismo).

Estructura de un párrafo
En su organización interna, al igual que sucede con el texto, el párrafo tiene una doble estructura o dos planosdiferentes: una estructura profunda, de contenido o semántica, y una estructura superficial, de expresión o formal.
La estructura profunda es de carácter logicosemántico y está constituida por una proposición principal (idea central) y unas proposiciones secundarias (ideas secundarias). La proposición principal de cada párrafo está formal y semánticamente relacionada con la macroestructura del texto y esfundamental para realizar el resumen o identificación de la macroestructura global.La estructura superficial es de carácter gramatical y está constituida por una oración temática (llamada también oración directriz) y unas oraciones subtemáticas. 

Así pues, la mayoría de los párrafos tienen una oración temática —la que mejor expresa la proposición principal— y unas oraciones subtemáticas —quedesarrollan las proposiciones secundarias—. En algunos párrafos, no existe una oración temática debido a que la proposición principal está implícita y no aparece formalizada en una sola oración sino que ha sido desarrollada a lo largo de todo el párrafo. Esto último es importante porque nos lleva a concluir que en todo párrafo de desarrollo (o informativo) existe una proposición principal, pero nonecesariamente una oración temática expresa.
Por lo general, la oración temática está ubicada al principio del párrafo, pero también puede aparecer en la mitad o al final. Cuando está ubicada al principio, laoración temática tiene la característica de ser una generalización, y por eso a estos párrafos se les denomina párrafos deductivos. Cuando la oración temáticaaparece al final, tienecaracterísticas de resumen, de síntesis o de conclusión general. A estos párrafos se les denomina párrafos inductivos. Son menos frecuentes que los deductivos, ya que exigen del autor un mayor rigor en la organización y en la secuencia lógica, porque se parte de casos particulares para inferir una generalización. 
También puede suceder, de manera menos frecuente, que la oración temática vaya más o menos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • P Rrafo
  • El P Rrafo
  • EL P RRAFO
  • El P Rrafo
  • El P Rrafo
  • LOS P RRAFOS
  • El p rrafo
  • EL P RRAFO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS