Que es una afp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFP
AFP es la sigla de Administradora Privada de Fondos de Pensiones. Es en principio una sociedad anónima, de duración indefinida y con el único objeto de administrar un determinado fondo de pensiones y otorgar las prestaciones a favor de los trabajadores incorporados al sistema privado de pensiones.
 Es una sociedad de duración indefinida para administrar fondos de pensiones. |
Lasprestaciones son de jubilación, invalidez, sobre vivencia y gastos de sepelio. Ni incluye prestaciones de salud ni riesgos de accidentes de trabajo.
Tanto para constituirse como para efectuar publicidad, las AFP deben tener autorización de la Superintendencia de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SAFP). Cada una de ellas administra un fondo que no integra su patrimonio y cuya contabilidaddebe se llevada por separado.
Sus prestaciones no incluyen las de salud ni riesgos de accidentes de trabajo. |
Cada AFP administra los fondos, invirtiendo sus recursos. La inversión debe generar una rentabilidad mínima. Garantizada por la reserva de fluctuación de rentabilidad mínima, garantizada por reserva de fluctuación de rentabilidad mínima, el encaje legal que se constituye con recursospropios y  otras  garantías  que     la
SAFP determina de manera general.
Las AFP perciben por la prestación de sus servicios una retribución compuesta por una o por la combinación de los siguientes rubros:
          Una comisión no establecida en porcentajes que se expresa en moneda nacional.
         Comisiones porcentuales sobre la remuneración asegurable del afiliado y/o sobre los saldosadministrados.
 La retribución es establecida libremente por cada AFP, debe ser única y de aplicación general para todos sus afiliados.
Perciben comisiones porcentuales sobre las remuneraciones y los fondos administrados. |
Las inversiones de las AFP sólo pueden efectuarse en los porcentajes máximos establecidos por la ley y su reglamento.
 Para lograr una rentabilidad, dentro de la máximaseguridad, que permita cubrir a la AFP el otorgamiento de las prestaciones a que se encuentre obligada, las inversiones del fondo se efectúan, entre otros, en valores emitidos por el Gobierno Central o el Banco Central de Reserva del Perú; depósitos a plazos y otros títulos.
Puede invertir, además en bonos emitidos por empresas del sector financiero, acciones representativas del capital social yproductos derivados de valores que se negocien en Rueda de Bolsa.
Las AFP son controladas por su Superintendencia, organismo creado como institución pública descentralizada del sector Economía y Finanzas, con personería de derecho público interno y autonomía y funcional, administrativa y financiera. Sus resoluciones constituyen precedentes administrativos de obligatoria observancia.
 LaSuperintendencia vela por la seguridad y adecuada rentabilidad de las AFP. |
Las Superintendencia de las AFP tiene las siguientes atribuciones:
                      Velar por la seguridad y la adecuada rentabilidad de las inversiones que efectúen las AFP con los recursos de los fondos que administran.
                      Autorizar la organización y el funcionamiento de las AFP mediante elotorgamiento, cancelación o suspensión de licencias.
                     Llevar los registros de AFP, de empresas clasificadoras de riesgo, de entidades que brinden el servicio de guarda física de títulos, de entidades de compensación y liquidación de valores y de empresas de seguros.
                     
Fiscaliza y reglamenta su funcionamiento y las prestaciones. |
Reglamentar e funcionamientode las AFP y el otorgamiento de las prestaciones que éstas brindan a sus afiliados y fiscalizarlas en el cumplimiento de las disposiciones legales y directivas administrativas que las rijan.
                      Dictar normas para uniformar la información que las AFP proporciones a sus afiliados y al público en general y evitar errores o confusiones en cuanto a su realidad patrimonial, sus...
tracking img