Que es una asamblea constituyente

¿Qué es una asamblea constituyente?
La Asamblea Constituyente es un mecanismo democrático y participativo, establecido en la Constitución Política del Estado, que permite realizar una reforma total de la Constitución Política, en otras palabras, es el medio para modificar las reglas y normas de la convivencia democrática en un espacio de diálogo, deliberación y concertación.
    La finalidadúnica de la Asamblea Constituyente es la de reunir a representantes de diversos sectores de la sociedad, elegidos democráticamente por voto universal, para deliberar, debatir y llegar a acuerdos que permitan redactar una nueva Constitución Política del Estado que refleje la diversidad socio cultural del país. Concluido este mandato, la Asamblea se disuelve y tiene lugar su implementación a partir deldiseño y redacción de nuevos instrumentos técnicos y normativos que se requieran.     La necesidad de reformular la CPE surge como una respuesta a momentos de crisis en los
Asamblea constituyente
Una asamblea o congreso constituyente es un organismo colegiado que tiene como función reformar o redactar la constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que debensometerse todas las instituciones públicas. Se suele definir, por algunos textos de ciencias políticas y sociales como la "reunión de personas, representantes del pueblo, que tienen a su cargo dictar la ley fundamental de organización de un Estado o modificar la existente". En este entendido, la asamblea constituyente se constituye en un mecanismo representativo y democrático para la reforma total oparcial de la constitución.

Antecedentes

El concepto de asamblea constituyente se remonta a mayo de 1789, cuando en Versalles, Francia, se reunieron los Estados Generales: el clero, la nobleza y el pueblo, con objeto de redactar de forma conjunta una Constitución para Francia. El 9 de julio de 1789, el tercer estado, reunido bajo el nombre de Asamblea Nacional, asumió la calidad de AsambleaNacional Constituyente.

Tipos de asambleas constituyentes

En la actualidad podríamos hablar de dos tipos de asambleas constituyentes:
• Asamblea constituyente no institucionalizada: Es aquella asamblea nacida espontáneamente, sin regulación previa. Por ejemplo, la asamblea constituyente que se realizó en 1825 que dio origen a la República de Bolivia.
• Asamblea constituyenteinstitucionalizada: Es aquella que se encuentra contemplada y regulada por la propia Constitución. Habitualmente, es una organización temporal, electiva, representativa, democrática, pluralista, facultada solamente para reformar el texto constitucional, pero no en sus estructuras básicas.
En los artículos constitucionales citados, se establece claramente que, en materia de reelección y en materia deduración del período presidencial, el referéndum está absolutamente prohibido. Aún más, en los artículos aludidos, la Constitución hondureña, además de impedir expresamente la realización de referéndum alguno en relación con el tema, deniega claramente la posibilidad de reformar la Constitución en esa materia, adjudicándole a la norma antireeleccionista un carácter pétreo.

El Ejecutivo, elLegislativo y el Judicial, son los principales poderes del Estado democrático que en esencia representan políticamente a la sociedad como conjunto de ciudadanos libres e iguales, y cada una de sus acciones debe entenderse como manifestación de la soberanía del pueblo, ante la imposibilidad material de estar todos los ciudadanos presentes en los poderes del Estado. Frentea este lamentable acontecimiento, me pregunto. Si era ilegal realizar la “consulta”, ¿no debía el presidente Zelaya apelar, como sucede en todo orden político democrático, y abstenerse de realizarla para no pasarle por encima a una orden del Poder Judicial? Igual me pregunto, si el Presidente incumplía la orden del Poder Judicial, ¿no debía el Parlamento someterlo a juicio político, como...
tracking img