Que es una base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones |
Bases de datos Sistemas de información |
J. Augusto Fonseca Jiménez |

¿Qué es una base de datos?

Uno de los términos de la tecnología que la mayoría de las personas se han acostumbrado a escuchar, ya sea en el trabajo o mientras navegan por la Internet es la base de datos. La base de datos era un término muy técnico, sin embargo con el aumento de lossistemas informáticos y la tecnología de la información a lo largo de nuestra cultura, la base de datos se ha convertido en un hogar plazo.
La definición de una base de datos es una colección estructurada de datos o registros que se almacena en un sistema informático. Con el fin de que una base de datos para ser realmente funcional, no sólo deben almacenar grandes cantidades de registros, pero seaccede fácilmente. Además, nueva información y los cambios deben ser también bastante fácil de entrada. Con el fin de tener un muy eficiente sistema de bases de datos, es necesario incorporar un programa que gestiona las consultas y la información almacenada en el sistema. Esto se suele hacer referencia a como DBMS o de un Sistema de Gestión de Base de Datos. Además de estas características, todaslas bases de datos que se crean deben ser construidas con alta integridad de los datos y la capacidad de recuperar los datos si el hardware falla.

Tipos de Bases de Datos
Existen varios tipos comunes de bases de datos; cada tipo de base de datos tiene su propio modelo de datos (los datos de cómo está estructurado). Entre ellos figuran; Piso Modelo, modelo jerárquico, modelo relacional yModelo de Red.

El modelo jerárquico de bases de datos
El modelo jerárquico de bases de datos se asemeja a un árbol como la estructura, como la forma de Microsoft Windows organiza las carpetas y archivos. En un modelo jerárquico de bases de datos, cada enlace es al alza anidado con el fin de mantener los datos organizados en un orden particular en un mismo nivel lista. Por ejemplo, una base dedatos jerárquico de las ventas, podrá cada día la lista de ventas como un archivo separado. Dentro de este archivo están anidadas todas las ventas (el mismo tipo de datos) para el día.
El modelo de red
En un modelo de red, la característica definitoria es que un registro se almacena con un enlace a otros registros - en efecto en red. Estas redes (o, a veces, a que se refiere como punteros) puedeser una variedad de diferentes tipos de información, como números de nodo o incluso un disco de dirección.
El modelo relacional
El modelo relacional es el más popular tipo de base de datos y una herramienta muy potente, no sólo para almacenar información, pero para acceder a él también. Bases de datos relacionales se organizan en tablas. La belleza de un cuadro es que la información se puedeacceder o agregados sin la reorganización de los cuadros. Un cuadro puede tener muchos registros y cada registro puede tener muchos campos.
Los cuadros a veces se llaman una relación. Por ejemplo, una empresa puede tener una base de datos denominada los pedidos de los clientes, dentro de esta base de datos serán diferentes tablas o las relaciones relativas a todos los pedidos de los clientes. Loscuadros pueden incluir la información del cliente (nombre, dirección, contacto, información, número de cliente, etc.) y otras tablas (relaciones), tales como órdenes de los clientes que han comprado previamente (esto puede incluir el tema número, la descripción del artículo, el pago importe, la forma de pago, etc.). Cabe señalar que cada registro (grupo de campos) en una base de datos relacionaltiene su propia clave primaria. Una clave primaria es un ámbito singular que hace que sea fácil identificar un registro.
Bases de datos relacionales usar una interfaz de programación llamado SQL o Standard Query Language. SQL se utiliza actualmente en prácticamente todas las bases de datos relacionales. Bases de datos relacionales son muy fáciles de personalizar para adaptarse a casi cualquier...
tracking img