Que es una bateria pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MATERIA: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

COORDINADOR: DR. Ismael García Rodríguez

“EDUCACIÓN COMO PRAXIS POLÍTICA”

Elaborado por:
Jiménez Flores Agustina Juana
Ortega Espejel Amelia Monserrat.
Ortega Espejel Remedios Yolanda
Ortiz Vázquez Lucía

6 NOVIEMBRE 2010.

EDUCACIÓN COMO PRAXIS POLÍTICA

“Toda praxis pedagógica requiere un método
concreto, dialógico ycomprometedor”

Acercarnos a freire nos llevó a una reflexión crítica de lo que en otro momento consideramos como práctica educativa, y no como “praxis”, sin embargo, el encuentro con el autor ha venido a revolucionar nuestras ideas, ya que no teníamos clara la intervención de la política en nuestra práctica profesional.
La tesis que el autor nos propone, parte del análisis y reflexión de la realidadexistente en el proceso educativo (igualdad de oportunidades, educación selectiva, relaciones pedagógicas), en el cual estamos inmersos, es un reflejo del poder de la clase dominante en los aparatos educativos, un mecanismo de control para mantener el status quo.
Ahora bien, la política es una práctica diaria que matiza todo cuanto hacemos y la educación lo hace multiplicadamente, por lo que elpapel del docente es sumamente importante, así como sus formas en que se desarrolla el proceso educativo, para lograr lo que nuestro autor nos propone, un Proyecto Alternativo.
Dicho proyecto debe partir de la concienciación y la concientización del docente (producto de la participación y organización política), para que pueda lograr la concienciación de todos los que intervienen en este proceso,ya que como nos dice el autor “Un educador concientizado busca cómo desenmascarar la ideología dominante y cómo crear en sus alumnos una actitud crítica”. (Gutierrez, 2008:61)
Dicho proyecto enfatiza el análisis del hombre que se desea educar y la sociedad que se debe impulsar (que nos dan respuesta al ¿porqué? y el ¿para qué?) y de ahí partir a él ¿cómo?, y es muy claro al decir, que sólo selogrará haciendo. Siendo su objetivo prioritario “el hombre”, que en primera instancia se concientice (que conozca su realidad para que sea capaz de transformarla), un hombre social en devenir y en proceso creativo permanente (para que imagine y pueda crear las formas de recrearse así mismo y a la sociedad), un hombre con capacidad y posibilidad de impulsar una sociedad justa y democrática(formar seres autónomos libres, responsables y auténticos).
La segunda dimensión se refiere al tipo de sociedad que se desea, como una utopía a la que se pretende llegar, no como fin último sino como un propósito dialéctico, “una sociedad libre, abierta soberana en la que el hombre goce de participación política”. (2008:97)
Otro elemento importante dentro del proyecto educativo, es la educaciónparticipatoria, como una característica del como se debe desarrollar dicho proyecto en el proceso. Aquí lo importante que nos señala el autor es el tener la capacidad para diferenciar el “para”, de “en la” (educar para la democracia, la libertad o la justicia, sino educar en la democracia, en la libertad y en la justicia) diferenciado por la vivencia, como un requisito básico para la actividadpolítico-pedagógico.
La comunicación dialógica, pretende logar en los perceptores la actitud y pensamiento crítico, (por lo menos ante lo que día a día nos presentan los medios informativos), a través de una comunicación compartida, que parta de una realidad ( debe ser un proceso centrado en el estudiante), éste debe aprender a interpretar los diferentes signos comunicativos, así como el poder,utilizarlos como un medio de auto expresión creadora; el arte es un buen elemento para poder echar mano de él.
La participación democrática como parte importante para el desarrollo del proyecto, pretende desarrollar la capacidad crítica y participativa de los agentes que intervienen en el proceso educativo, por lo que el autor nos dice “hacer que a lo largo de todo el proceso educativo el alumno actúe...
tracking img