Qué es la Licencia de Grave Calamidad Doméstica?
Esta licencia es obligatoria por parte del empleador, pero tiene unas particularidades como la remuneración (a partir de la Sentencia C-930-10 del 10 de diciembre de 2009, de la Corte Constitucional ), habrán situaciones donde la calamidad doméstica no tenga la calificación de “grave” y como tal, será potestativo del empleador remunerarla o no.
Por lo anterior, es muy importante definir la gravedad de dicho infortunio  para que el empleador esté obligado a dar el permiso de ausentarse del lugar de trabajo.
El Código Laboral establece en su artículo 57 numeral 6, la obligación de dar al trabajador una licencia cuando tenga una grave calamidad doméstica y partir del fallo de la Corte Constitucional (diciembre de 2010), ahora dicho periodo de licencia debe ser remunerado, pues antes, no era obligatorio y el empleador podía descontar dicho tiempo o exigir que lo repusieran en tiempo distinto a la jornada habitual.
Lo que la norma noestablece, es definir que es “grave”, por ello, podemos, para hacer una aproximación, extrayendo de la sentencia de la Corte Constitucional, un aparte que nos aproxima: “ […] La calamidad doméstica no es definida por el Código Sustantivo el Trabajo, pero ha sido entendida como todo suceso familiar cuya gravedad afecte el normal desarrollo de las actividades del trabajado, en la cual eventualmente pueden verse amenazados derechos fundamentales de importancia significativa en la vida personal o familiar del mismo, o afectada su estabilidad emocional por grave dolor moral […].”
Como observamos, la calamidad para ser remunerado debe ser grave; no es cualquier clase de calamidad, por lo que a pesar de no estar definido en el Código Laboral cuáles son, se deben entender por sentido común que son graves.
Ejemplos de Calamidad Grave Doméstica y ejemplos de simples Calamidades Domésticas:
Grave Calamidad Doméstica:
Accidente o enfermedad de un miembro de su núcleo familiar.
Un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). que es una calamidad domestica grave. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Una-Calamidad-Domestica-Grave/26336528.html

MLA

"que es una calamidad domestica grave" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Una-Calamidad-Domestica-Grave/26336528.html>.

MLA 7

"que es una calamidad domestica grave." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Una-Calamidad-Domestica-Grave/26336528.html>.

CHICAGO

"que es una calamidad domestica grave." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Una-Calamidad-Domestica-Grave/26336528.html.