Que es una constitución ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6080 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sincelejo fue asiento de tribus aborígenes, comandado por el cacique Sincel, de quien derivó el nombre de la entonces población.
Algunas versiones afirman que la ciudad fue fundada el 4 de octubre de 1535 por el español Francisco de Sincelejo. Fue llamada entonces San Francisco de Asis de Sincelejo.
La indistintamente llamada "reina y señora de la sabana" y "capital cebuista de Colombia",célebre por haber servido de cuartel general de la denominada Revolución de los Curas, fue hasta 1980, sede de uno de los certámenes populares más tradicionales en Colombia, cuyo origen se remonta a octubre de 1845, cuando en honor al patrono del pueblo sincelejano, San Francisco de Asís, se realizó la primera fiesta en corraleja, que luego fue trasladada para el 20 de enero, día del Dulce Nombre deJesús.
Antonio de la Torre y Miranda encomendado por el Gobernador de Cartagena, Francisco Díaz Pimienta, reunió a los habitantes dispersos en toda la región con el objeto de dar simetría y orden al poblado, obteniéndose el nombre de (Sitio) que se le dio hasta mediados del pasado siglo cuando recibió categoría de (Villa), perteneciente a la encomienda de Alonso Padilla en 1610. Fue erigida acorregimiento en1776 y en cabecera de provincia en 1897.
En octubre de 1908 se creó el Departamento de Sincelejo, uno de los 34 que en ese tiempo creó el presidente Rafael Reyes. Es el antecedente más importante y memorable, pues dio un vuelco a la economía y la cultura de las Sabanas, región donde está enclavado el departamento actual. Fue suprimido el 15 de abril de 1910 a pesar del ingenteesfuerzo hecho por los pobladores de todas las Sabanas, puesto que habían logrado con su pasajera autonomía el desarrollo de sus vías, pasado de 12 escuelas a 38, creado la primera Normal y un proyecto de universidad agraria. Los artesanos lograron tener educación puesto que el gobernador, el loriquero José Torralbo creó una escuela para ellos. La reintegración al antiguo Bolívar representó ladestrucción de la floreciente industria de destilación de aguardiente que había sido el motor de la economía zonal hasta allí.
En 1917 llegó el primer automóvil. En 1940 aterrizó el primer avión de Scadta al concluirse el aeropuerto de Corozal. Durante la década de 1950 y comienzos de la de 1960 llegaron los jeeps Willys y los Wolkswagen, importados por el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla. Tambiénarribaron los primeros buses con carrocería metálicas.
En 1963 se reunió la segunda Asamblea de Municipalidades en donde se reafirmó la adhesión a Sucre por todos los delegados. Coprosucre hizo visitas a algunos municipios encontrando en todos sus habitantes gran entusiasmo por la causa separatista y su total apoyo.
El 28 de julio de 1966 en el Senado de la República se debatió el proyecto de la Leysobre la creación del Departamento de Sucre. El mismo año se aprueba la Ley 47 en el Senado de la República, por medio de la cual se crea y organiza el Departamento de Sucre, y la Ley 47, sancionada por el Presidente de la República, Carlos Lleras Restrepo, su ministro de Gobierno.3
El primer gobernador fue Julio Alejandro Hernández Salom.


CORO | IV |
Sucre es un tesoro de belleza sin igual,sus verdes montañas, sus arroyos y su mar 
Sucre tiene un paraíso, en el hechizo
de sus praderas;
es mi tierra toda entera
un gran jardín primaveral | Patria Colombiana
es mi Sucre lo más lindo de mi suelo
donde se prolonga el cielo
en las aguas del hermoso mar azul. |
I | V |
Patria Colombiana
es mi Sucre lo más lindo de mi suelo
donde se prolonga el cielo
en las aguas del hermosomar azul. | Sucre, glorioso Mariscal, 
esta tierra es monumento a tu memoria,
con orgullo mirarás desde la historia,
nuestro suelo que tu nombre lleva ya |
II | VI |
Sucreño soy de corazón
mi bandera verde y blanco es alegría,
soy amante de la paz y la armonía,
el progreso, la justicia y la razón. | Sucre, tu pueblo seguirá
en la paz tu camino de grandeza
y seremos con nobleza un...
tracking img