¿Que es una constitución?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una constitución?
Ferdinad Lassalle (1825-1864)
Lassalle Rerdinand, ¿Qué es una constitución?, 3ª edición, México D.F. colofón, 1990, 127pp
Rosales Rojo Carlos Enrique
I ¿Qué es unaconstitución?
Una de las primeras definiciones que no viene a la mente es la de que la constitución es “la ley fundamental”. Entonces será necesario saber la diferencia entre una simple ley y “la leyfundamental”.
La principal diferencia radica en que la “ley fundamental” constituye el fundamento de las demás leyes es decir todas la demás leyes se basaran en esta.
Lo anterior solo define lo quees la constitución en papel, pero para que el que papel tenga validez y aplicación debe respaldarse en los factores reales de poder. Entendiéndose como factores reales de poder una fuerza activa queinforma todas las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad. Es decir los integrantes de la sociedad que influyen en las decisiones de gobierno (banqueros, empresarios, grupos políticos, gruposreligiosos, sociedad civil etc.)
La esencia de toda constitución radica en los factores reales de poder, ya que como se pude deducir de lo dicho en líneas anteriores la constitución de ninguna maneraira contra los intereses de estos.
Es cierto que todas las partes de la sociedad son factores reales de poder, pero también es cierto que unos tienen más peso que otros. Lo anterior se debe a laorganización, un grupo organizado tendrá más poder que un grupo inorgánico
II Historia constitucional
Aunque el termino constitución es del siglo XIX todas las sociedades han tenido una constitución noescrita, es decir una constitución fáctica, respaldada en los intereses de los factores reales de poder predominantes en estas sociedades. Por ejemplo en una sociedad feudal el territorio están enmanos de un príncipe y algunos nobles, la demás personas no tienen otra opción más que la de emplearse con ellos convirtiéndolos así en el factor real de poder más influyente por tanto todas las normas...
tracking img