¿Que es una constitucion?ferdinand lasalle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
is

¿Qué es una Constitución?

La primera intención en la conferencia, es hacer que quienes acudan a ella, lo hagan como si escucharan de el, por vez primera, sin importar lo que conozcan o siquiera hayan oído de él.
Expone que el concepto de una constitución, no es una definición jurídica, es su esencia, dice que el concepto de constitución es la fuente primaria de que se deriva el arte ytoda la sabiduría constitucionales.
El método más sencillo para indagar es comparar las cosas semejantes y luego penetrar en sus diferencias.

Diferencia entre ley y constitución.
La constitución es algo más que una simple ley, más firme y más inamovible que una ley ordinaria. Ley fundamental, que ahonde mas que las leyes corrientes, que sea el verdadero fundamento de las otras leyes, actuandoa través de las leyes ordinarias del país; ese fundamento es el que no les permite ser de otro modo, el fundamento lleva implícita la noción de una necesidad activa, ley de necesidad, que lo que sobre ella se funda sea sí y no de otro modo.
¿Qué obliga a las leyes a ser necesariamente, lo que son y como son, sin permitirles ser de otro modo? Los factores reales de poder.
Establece el ejemplo dePrusia, en donde solo tienen fuerza de ley los textos publicados en la Colección legislativa, si estos se perdieran en su totalidad ¿Podría el legislador, trabajara a su antojo, hacer las leyes, según su libre albedrío?
¿Que pasaría con …?
a) La monarquía. Con nuevas leyes desde los cimientos, no le respetaremos prerrogativas ni atribución alguna, no queremos monarquía. El rey dirá que enla realidad el ejercito le obedece y basa do en le poder de los cañones, no tolerará que le asignen mas posición n otras prerrogativas que las que quiera; por lo que un rey, a quine le obedece el ejercito, con sus cañones, es un fragmento de constitución.
b) La aristocracia. Apenas un puñado de grandes terratenientes, de acuerdo a la ley, tenía una Cámara Alta que sopesa los acuerdos de laCámara de Diputados, elegidos por la nación entera. Ahora, destruidas las leyes del pasado, somos todos señores y no necesitamos para nada una Cámara Señorial. La nobleza usaría su influencia con el rey para sacar ala calle al ejercito y sus cañones, como si estuviera a su disposición.
Una nobleza influyente y bien relacionada con el rey, es también un fragmento de constitución.
c) La granburguesía. En el supuesto inverso, que el rey y la nobleza se aliasen entre sí y trataran de restablecer la organización medieval. El gran capital no podría en modo alguno producir bajo el sistema medieval de los gremios. Las grandes fábricas cerrarían, lanzando a la muchedumbre a la calle pidiendo pan y trabajo, detrás de ella la gran burguesía sosteniéndola y alentándola con su dinero, entablandouna lucha.
Los grandes industriales, son un fragmento de constitución.
d) Los banqueros. Supongamos que al gobierno se le ocurre implantar una medida lesiva para los intereses de los grandes banqueros.
De cuando en cuando, el gobierno se ve acosado por la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero, dinero que no se atreve a sacar al país por medio de contribuciones, elrecurso es devorar el dinero del mañana, emite empréstitos, entregando a cambio del dinero que se le adelanta, papel de deuda publica, pero esto requiere tiempo, mucho tiempo y el gobierno necesita el dinero pronto y de una vez, para ello tiene que servirse de los particulares, mediadores que le adelanten la cantidad que necesita, estos intermediarios son los grandes bancos; la Bolsa en general, esun fragmento de constitución.
e) La conciencia colectiva y la cultura general. Si se emitiera una ley que castigara en los padres, el robo cometido por los hijos, contra ella se rebelaría con demasiada fuerza la cultura colectiva y la conciencia social del país. Y es que, dentro de ciertos límites la conciencia colectiva y la cultura general del país son un fragmento de constitución....
tracking img