Que es una constitucion

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
QUE ES UNA CONSTITUCION?

Al comenzar la conferencia q realiza FERNANDO LASSALLE se pregunta ¿en qué consiste la esencia de una constitución? Y nos dice que si esto se lo preguntaran a un jurista esté respondería así: “La constitución es un pacto jurado entre el rey y el pueblo que establece los principios básicos de la legislación y el gobierno dentro de un país” y en términos de unaConstitución Republicana seria: “Es la ley fundamental proclamada en el país en la que se echan los cimientos para la organización del Derecho Público de esa nación, pero estas definiciones no responden a la pregunta inicial solo describen exteriormente como se forman y que hacen, solo dan criterios calificativos para reconocer exterior y jurídicamente una constitución pero para poder lograr lo primero essaber en qué consiste la verdadera esencia de una constitución y luego se verá si la constitución se acomoda o no a las exigencias sustanciales.

El concepto de una constitución es la fuente primaria de que se derivan todo el arte y toda la sabiduría constitucional pero para esclarecer la gran pregunta tenemos que aplicar un método donde se compara la cosa cuyo concepto se investiga con otrosemejante a el y separando las diferencias de cada uno.

1.- LEY Y CONSTITUCIÓN

¿Es que se distingue un constitución y una ley?

Ley.- es la esencia genérica común.

Constitución.- para regir, está necesita una promulgación legislativa o sea tiene que ser también ley, no una simple ley, es la ley fundamental del país, en esto va implícita la verdad que se investiga y este revela que elespíritu de la constitución debe ser algo más sagrado que una ley ordinaria

Es necesario que se promulguen nuevas leyes, pero no puede dictarse una nueva sin que se altere el orden jurídico pero cuando se toca a la constitución se alzan voces de protesta y gritan que se le deje.

Esta diferencia es tan innegable que hay constituciones donde disponen que no puede alterarse en ningún modo, en otrasque no bastan la mayoría sino las dos terceras partes de su parlamento y otras donde no compete al Ejecutivo ni a ningún órgano legislativo sino que se tendrá que formar una nueva asamblea legislativa que decida su transformación.

¿En que se distingue una ley a la ley fundamental?

*La ley fundamental ahonda más que las leyes ordinarias,

*Debe informar y engendrar las otras leyes ordinariasbasadas en ella,

*Constituye un verdadero fundamento de las otras leyes, si no hubiera tales fundamentos su desplazamiento seria casual y podría variar en cualquier momento, la idea de fundamentar lleva implícita la noción de una necesidad activa para lo que sobre ella se funda sea así y no de otro modo.

Entonces la Constitución es una fuerza activa que hace, por un imperio de necesidadque todas las demás leyes e Instituciones jurídicas vigentes en el país sean lo que realmente son, así que a partir de ese instante no puedan promulgarse otras.

¿Existe en algún país alguna fuerza activa e informadora, que influya en las leyes promulgadas en ese país, que las obligue a ser necesarias, sin permitirlas ser de otro modo? SI

2.- FACTORES REALES DE PODER

En estos se rigen cadasociedad son esa fuerza activa y eficaz que informa todas las leyes e Instituciones jurídicas de la Sociedad haciendo que no pueda ser mas que tal y como son.

Ejemplo:

En Prusia solo tienen fuerza de ley los textos de la Colección Legislativa, impresa en una tipografía situada en Berlín, los originales se custodian en los archivos del Estado y en otros archivos y bibliotecas se guardan losimpresos, supongamos que hubiera un incendio y todos los lugares se quemaran y que en toda Prusia no quedara ni una ley acreditada en forma autentica y con esto no tuviera más remedio que darse otras nuevas…

¿Podrían hacer los legisladores leyes nuevas a su libre albedrio?

A) Monarquía

Al momento de perecer se crearan nuevas, sin respetar las Monarquías ni las prerrogativas que gozaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS