Que es una constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?

El antecedente a las Conferencias de Lasalle es la promesa del rey Friedrich Wilhelm III de Prusia de dar a su reino una Constitución, una vez que hubiera derrotado a Napoleón. Sin embargo, el monarca no solo falto a su promesa, sino se concentro aun mas en las políticas antiliberales y represivas y dio continuidad al antiguo régimen y a las monarquías absolutistascomo sistemas de poder.

Las Conferencias de Ferdinand Lasalle reunidas se encuentran inmersas en una época de la historia alemana donde el principal reclamo de la población era la búsqueda de una Constitución que adecuara los requerimientos de la vida política de las naciones y sus urgencias sociales y económicas y así es como se propone descubrir la esencia de una Constitución, a partir de unanálisis realistas de conceptos y partes que conforman una sociedad organizada en lo social, político y económico.

Muchos podría decir que es un pacto jurídico entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país; otros dirían que es la ley proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización del Derechopublico de esta nación

¿En que consiste la verdadera esencia de una constitución?, en primer lugar, es la fuente primaria de la que se derivan todo el arte y toda sabiduría constitucionales, para entender esto de una forma mas clara hay que tener en cuenta o saber diferenciar entre una ley y una constitución.

La ley y la constitución, tienen, evidentemente una esencia genérica común. UnaConstitución para regir, necesita la promulgación legislativa, es decir, que tiene que ser también ley, pero no es una ley cualquiera, es algo más, mas firme y mas inconmovible que una ley ordinaria es LA LEY FUNDAMENTADA DEL PAÍS para ello será necesario:

• Que la ley fundamental sea una ley que ahonde más que las leyes corrientes, como ya su propio predicado de fundamental indica.

• Queconstituya, ya que de otro modo no merecería llamarse fundamental ya que deberá informar y engendrar las demás leyes ordinarias basadas en ella.

• Esta ley fundamental es una fuerza activa, por un imperio de necesidad, que todas las demás leyes e instituciones jurídicas vigentes en el país sean lo que realmente son, de tal modo que, a partir de ese instante, no puedan promulgarse, en ese paísFragmentos de una Constitución: La monarquía, La aristocracia, La gran burguesía, Los banqueros, La conciencia colectiva y cultura general, así como también la pequeña colectiva y la clase obrera.

Se puede decir que la constitución en esencia es la suma de los factores reales de poder que rigen en ese país, se toman esos factores reales de poder, se extienden en una hoja de papel, se les da expresiónescrita , así incorporados a un papel, ya no son simples factores ya que han erigido en derecho, en instituciones jurídicas, y quien atente contra ellos atenta contra la ley y es castigado.

Una constitución escrita es una relación de fuerzas reales, que se inscriben en una hoja de papel, se les da una expresión escrita, y cuando son escritas ya no son los factores reales de poder que se hanconvertido en derecho; en disposiciones legales, en instituciones jurídicas y quién las enfrente atenta contra la ley y es castigado.

El poder que descansa en la nación no esta organizado: la voluntad de la nación y sobre todo el grado de competitividad o de abatimiento, no siempre son fáciles de pulsar para quienes la forman.

Una Constitución real y efectiva la tienen y la han tenido siempretodos los países. En casi todos los estados modernos vemos apuntar, en un determinado momento de su historia, la tendencia a darse una Constitución escrita, cuya misión es resumir y estatuir en un documento, en una hoja de papel, todas las instrucciones y principios de gobierno vigentes en el país.

Es por ello que se clasifican dos tipos de Constitución,una que es la real ; que son los...
tracking img