¿Que es una constitucion?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo de investigación hablaremos acerca de lo que es una CONSTITUCION, elementos que la conforman, partes en que está dividida y cuales son los aspectos que señala y otros aspectos citados.
Se entiende que una Constitución es un juego dialéctico entre el ser y el deber ser, la Constitución de un país es dinámica, es un duelo permanente entre el ser y el deber ser, unduelo permanente entre la norma y la realidad. La norma puede ir más allá de la realidad, forzar a ésta para lograr que se adecue a ella, pero con un límite: que no trate de violentar esa realidad en nada que infrinja la dignidad, la libertad y la igualdad humana.
Carpizo señala que la Constitución puede ser contemplada desde dos ángulos, como una Constitución material y como una Constituciónformal. La Constitución material será el contenido de derechos que tenemos los hombres frente al Estado, esa organización, atribuciones y competencias están en la Constitución, es el contenido mismo de la Constitución. Desde el punto de vista formal, es el documento donde están estas normas constitucionales, las cuales solamente se pueden modificar por un procedimiento especial.
A continuación secitan diversos conceptos de constitución señalados por distintos autores y de lo que trata cada uno.

En la cúspide de todo ornamento Jurídico se sitúa una ley fundamental: La Constitución. Pero...

¿Qué es una Constitución?
Para la respuesta de esta pregunta basta con recurrir a ciertos aspectos tal es el caso de La Real Academia de la Lengua que cita este: Llámese constitución a algo que estáagrupado o constituido por muchas cosas en común.
Luego Entonces, Refiriéndonos a tema del Derecho, Se trata de la forma de Rango supremo en cada sistema jurídico, La Constitución o carta magna Proveniente del latín “cum”, con, y “statuere”, establecer, es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo.
La constitución fija los límites y definelas relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
Para Algunos Autores,tal es el caso de Kelsen el vocablo Constitución tiene dos sentidos, un sentido lógico-jurídico y un sentido jurídico-positivo. Según Kelsen, la Constitución en su sentido lógico-jurídico, es la norma fundamental o hipótesis básica; la cual no es creada conforme a un procedimiento jurídico y, por lo tanto, no es una norma positiva, debido a que nadie la ha regulado y a que no es producto de unaestructura jurídica, sólo es un presupuesto básico.
Precisamente, a partir de esa hipótesis se va a conformar el orden jurídico, cuyo contenido está subordinado a la norma fundamental, sobre la cual radica la validez de las normas que constituyen el sistema jurídico.

Por su parte, una Constitución en el sentido jurídico-positivo, se sustenta en el concepto lógico-jurídico, porque la Constituciónes un supuesto que le otorga validez al sistema jurídico en su conjunto, y en norma fundamental descansa todo el sistema jurídico. En éste concepto la Constitución ya no es un supuesto, es una concepción de otra naturaleza, es una norma.
La Constitución en este sentido nace como un grado inmediatamente inferior al de la Constitución en su sentido lógico-jurídico.
Según Kelsen la Constituciónpuede ser contemplada en dos sentidos: en un sentido material y en un sentido formal
Las constituciones se diferencian también en función de su origen político; pueden ser creadas por contrato entre varias partes, por imposición de un grupo a otro, por decisión soberana, etc.
La constitución está hoy considerada como un derecho especial que garantiza el orden. Se asegura su observancia...
tracking img