Que es una constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD “ETAC”

Nodo coacalco

“TEORIA POLITICA”

1er. Cuatrimestre

¿qué es una constitución?

Coacalco, México a 16 de abril de 2011

Introducción

En cuanto al libro en sí, Ferdinand Lasalle pretende aclarar el verdadero significado de lo que es una Constitución, desde su esencia y lo que es como concepto parallegar a la comprensión de esa gran incógnita que hasta nuestros días no hemos podido despejar completamente.

Los juristas nos dan criterios y notas calificativas pero no nos dicen lo que nos inquieta saber de una constitución, los problemas constitucionales y sobre todo “el verdadero concepto de una constitución”. Por lo que las definiciones jurídicas formales y otras parecidas se limitan adescribir exteriormente como se forman las constituciones y que hacen.

Así entonces lo que Ferdinand Lasalle busca en este llibro es comparar los conceptos que se tienen por medio de la investigación con aquellos conceptos que ya existen, encontrando las diferencias y así poder llegar a una mejor comprensión de lo que es una “Constitución”.Abril de 2011

¿QUE ES UNA CONSTITUCION?

En este ensayo hablare sobre el tema ¿Qué es una constitución? Basada en la conferencia expuesta por Ferdinand Lassalle en el año de 1862 en la ciudad de Berlín, primeramente menciona diferentes definiciones desde diferentes puntos de vista entre los cuales quisiera destacar el siguiente “La constitución esla ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización del derecho público de esa nación”.

En el cual desde mi punto de vista me parece la mas acertada ya que nos hace referencia a que una constitución es un reglamento esencial publicada en el país, en el que se ponen principios para la ordenación o bien clasificación de los derechos públicos quecada individua tiene en su nación, sin embargo y si bien nos menciona el autor estas pueden ser definiciones que limitan a la comprensión de dicho significado ya que se perciben de una forma muy superficial y lo que se quiere es entender o comprender como se forma una constitución y qué función tiene.

Para ello realiza primeramente una comparación entre ley y constitución mencionando que una yotra tienen indudablemente una naturaleza genérica común y una depende de la otra, nos dice que una constitución para gobernar necesita la publicación legal, es decir que tiene que ser también ley, y que entre ambos conceptos no solo hay afinidad sino a su vez existe una diferencia ya que la constitución se ve como algo más que una ley.

¿En que se diferencia una constitución y una ley? a lo quese responde que para que una constitución pueda funcionar como tal, se necesita la promulgación legislativa y así tendría la misma función que una ley, entonces prácticamente sería lo mismo. Pero aun no podemos decir que la constitución es una ley, ya que también hay distintas leyes, y en este mismo concepto hay desigualdad. Entonces la ley ordinaria es aquella que se emana de la ley fundamental.Para intentar explicarlo pone algunos ejemplos como el hecho de que el país no reprocha que a cada paso se estén revelando leyes nuevas, por el contrario el país lo considera necesario, sin embargo, no puede dictarse una ley sin que se altere la situación legal vigente en el momento de proclamarse, pero la constitución no puede alterarse a la ligera ni basta la aprobación de pocas personassino por el contrario depende de votos del parlamento, en fin la constitución es vista como la ley fundamental para el país, pero sin aclarar de forma simple la diferencia entre ley y constitución aun.

A pesar de muchos ejemplos y palabras podemos darnos cuenta de que aun no se puede encontrar el significado real de lo que propone el tema, es decir que es una constitución.

Ahora la pregunta...
tracking img