¿Que es una constitucion?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. QUE ES UNA CONSTITUCION
La constitución es la Ley Fundamental del Estado soberano, escrita o no, establecida o aceptada como guía para su gobernación; es decir, es la norma jurídica de más alto rango en el ordenamiento político.
La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, estableciendo así las bases para sugobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos.

2. ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCION
Su origen lo encontramos en la Grecia Clásica que tuvo como convicción que la comunidad política se gobierna por ley.
Aristóteles fue quien desarrolló el concepto de Constitución. Para él existían tres buenas formas de gobierno: la monarquía -gobierno de un solo hombre, aristocracia gobierno de los mejoresy democracia moderada -gobierno de muchos. Su degradación daría lugar respectivamente: tiranía, oligarquía y democracia exagerada.
La mejor forma de gobierno, la de constitución, sería aquella que combinara elementos de las tres primeras de manera que cada clase de ciudadano tuviera garantizados sus derechos y aceptara sus responsabilidades en favor del bien común.
Otro principio aristotélico,aún vigente, afirma que los gobiernos son responsables ante los gobernados y que todos los hombres son iguales ante la ley.
Los fundamentos teóricos del constitucionalismo se desarrollaron sobre las teorías del contrato social en los siglos XVII y XVIII , con Thomas Hobbes, John Locke, Barón de Montesquieu y Juan Jacobo Rousseau.
Estas teorías originaron la doctrina liberal, contraria alabsolutismo. La doctrina liberal propuso cambios en la forma de Gobierno y defendió los derechos políticos de los ciudadanos.
El contrato social los individuos cedían parte de la libertad absoluta que caracteriza el estado de naturaleza para poder contar con la seguridad que proporcionaba un gobierno soberano aceptado. Para Hobbes la soberanía debería concentrarse en un solo individuo, mientras Rousseaulo remitía a la voluntad general.
Cabe mencionar que las constituciones del siglo XIX tendían a ser breves y a contener sólo normas fundamentales. Desde la primera guerra mundial, sin embargo fue más frecuente incluir en el texto constitucional diversos principios referentes a temas sociales, económicos y políticos que anteriormente se remitían a las leyes ordinarias.

3. CARACTERISTICAS DE LACONSTITUCION
* Es escrita , pues su formulación está asentada en un documento sancionado el efecto ;
* Es codificada, pues a sido dictada con unidad de sistema (es decir, mediante la reunión sistemática de las normas expresamente formuladas en un cuerpo unitario ), y las reformas que se le han introducido han sido incorporadas a dicho sistema ;
* Es rígida, pues, para ser reformada,el articulo 30 dispone de un procedimiento especial y mas dificultoso que el utilizado para dictar la legislación ordinaria .Dicho artículo dispone que puede ser reformada en el todo o en cualquiera de sus partes.
* Es derivada, porque adopta para su gobierno la reforma republicana, representativa y federal, habiendo utilizado para ello el modelo de la constitución de los Estados Unidos, sincopiarlo, sino introduciéndole todas las modificaciones que le aconsejo la realidad nacional.

4. TIPOLOGIA DE LA CONSTITUCION
a) tipo racional-normativo, que: define a la constitución como conjunto de normas escritas y reunidas en un cuerpo codificado; piensa a la constitución como suponiendo que la razón humana es capaz de ordenar constitucionalmente a la comunidad y al estado;
b) Eltipo historicista, responde a la idea de que la constitución es el producto de una tradición en una sociedad determinada, que se prolonga desde el pasado y se consolida hasta el presente. La constitución es algo propio y singular de cada régimen. Por eso descarta la generalidad y la racionalidad, para quedarse con lo individual, lo particular, lo concreto.
c) El tipo sociológico contempla la...
tracking img