Que Es Una Constitucion

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
¿Qué es una Constitución?
De manera y carácter científico, Ferdinand Lasalle, nos da una conferencia escrita sobre el verdadero significado de una Constitución. Donde va derivando de la misma investigación preguntas y cuestiones que desde un inicio no se había formulado, por lo cual al terminar el libro no sólo se comprende el concepto base, sino también sus enigmas y misterios inmiscuidos ycasi inimaginables dentro de ésta. Explicando no solo de manera científica sino también histórica.
La constitución es un pacto jurado entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país. También se puede decir que es la ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización del derecho público de esanación. La esencia genérica común es que una constitución para regir necesita la promulgación legislativa, es decir, que también debe ser ley (ley suprema), pero no cualquier ley, debe ser fundamental. Y para lograr que sea fundamental se necesita que la ley ahonde mas que las leyes corrientes, que constituya el verdadero fundamento de las otras leyes y que el fundamento sea necesario, no uncapricho. La idea de fundamento lleva, pues implícita la noción de necesidad activa, de una fuerza eficaz que hace, por ley de necesidad, que lo que sobre ella se funda sea así y no de otro modo.
Desde mi punto de vista, el siguiente tema es de lo más discutido y más importante dentro del libro de Ferdinand Lasalle, ya que habla de los factores reales de poder, los cuales están en el seno de cadasociedad y son esa fuerza activa y eficaz que informa todas las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad en cuestión, haciendo que no puedan ser, en sustancia, más que tal y como son.
Enunciaré lo fragmentos de Constitución para poder entender cuales son los factores reales de poder:
* En una monarquía el rey les diría, lisa y llanamente, podrán estar destruidas las leyes, pero larealidad es que el ejército obedece mis órdenes, por lo tanto un rey a quien obedecen el Ejército y los cañones, es un fragmento de Constitución.
* Los grandes terratenientes de la nobleza o la aristocracia han tenido siempre gran influencia con el rey y con la corte, una nobleza influyente y bien relacionada es un fragmento de la Constitución.
* Los grandes industriales son un fragmento deConstitución.
* Los grandes banqueros también lo son.
* La conciencia colectiva y la cultura general del país son un fragmento de la Constitución.
* Todos nosotros, reunidos como sociedad somos un fragmento de la misma.
Entonces podemos desglosar que una Constitución no es más que la esencia de la suma de los factores reales del poder de cualquier país.
Existen dos tipos de formasde conocer una Constitución, la real-efectiva y la escrita, por lo tanto no debemos olvidar que todo país, a través de todos los años, todas las revoluciones y no importa el contexto por el que estén pasando, siempre ha existido esa Constitución real y efectiva, la cual tal vez no esté claramente expresa pero siempre está ahí, aplicada por aquellos factores reales de poder. No se concibe paísalguno en el que no imperen determinados factores reales de poder, cualesquiera que ellos fueran.
Lo específico de los tiempos modernos no son las Constituciones reales y efectivas, sino las Constituciones escritas, las llamadas hojas de papel.
La Constitución feudal donde coinciden todos en someter a la población al poder de la nobleza, obligándola a formar en sus huestes de vasallaje y a tomarlas armas para guerrear por sus pueblos. En donde la nobleza ocupe en todo lugar e preeminente.
Al transformarse los factores reales de poder se transforma la Constitución vigente en el país, sobre las ruinas de la sociedad feudal surge la monarquía absoluta.
Cuando en un país estalla y triunfa la revolución, el derecho privado sigue rigiendo, pero las leyes del derecho público yacen por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS