Que Es Una Constitucion

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Para empezar quiero dar contexto al tema y definir lo que es una constitucion segun esta escrito, el termino es definido como la norma suprema escrita o no de un estado de derecho soberano u organizacion establecida o aceptada para regirlo. Con esto podemos ir contestandonos la pregunta inicial si la constitucion es un pedazo de papel. La respuesta es que no, puede o no estar escrita pero siguesiendo el fundamento de un estado.
Segun el jurista, politico y filosofo austriaco Hans Kelsen podemos ver que la constitucion es jerarquicamente lo mas importante dentro del estado. Por debajo encontraremos leyes generales, leyes federales, estatales, reglamentos, etc.. entonces si esta idea de “constitucion” es basica, no podria variar al no estar escrita? Pues opinions y puntos de vista haymuchos. A lo que voy con esto es que dicho termino esta conformado por factores reales de poder. Estos si, factores concretos y fundamentales. Esto me lleva a hacerle frente Ferdinand en el texto cuando dice que la monaqruia es un fragmento de constitucion debido a que el ejercito obedece al rey, la aristocracia lo es pues son influyentes y bien relacionados con el rey y su corte, la gran burguesiadebido al capital y las industrias, los banqueros, la pequeña burguesia y la clase obrera por el numero de gente. Entonces aqui entro en desacuerdo con la idea porque estoy de acuerdo que estos diferentes grupos son importantes y claves para un estado, pero la constitucion concretamente no manda lo que el escribio. La constitucion no es una idea abstracta donde podemos tomarla por donde major nosconvenga a cada uno, es una hecho concreto que dicta la manera de llevar un pais. Esta no es un objeto para darle a cada grupo lo que mas los pueda beneficiar por separado, sino dictada para ver por el bien comun en todos los sentidos.
Mexico como estado, esta dividido en 3 elementos basicos, los comparare con la idea del autor del libro a continuacion:
-Poblacion: Con poblacion nos referimostanto a nacionales como extranjeros, y la constitucion prevee derechos y obligaciones de estos, elementos basicos para conformar un pais entre otros puntos. Ni aqui ni en la constitucion damos prioridad o diferencia a las personas por motivos de influencia, poder y clase. Entonces separar entre gran y pequeña burguesia, clase obrera, banqueros es una idea no correcta en su totalidad refiriendonosque son todos fragmentos diferentes de constitucion, estos si estan incluidos en la constitucion pero como uno propio, no importa tu nivel, puesto o empleo, tienes como obligacion al ser mexicano a educaciom, servicio militar, guardia nacional y a pagar impuestos. Al igual que muchos otros derchos, podre nombrar algunos derechos fundamentales como la vida, libertad, justicia, cuidado de salud,etc. Entonces separar estos grupos por el daño que pueden llegar a hacer no esta en mi ideologia.
-Territorio: Bien definido y para todos el mismo. Tomando el ejemplo de que se quemaran todas las bibliotecas, pues no precisamente la extension del territorio esta en la constitucion, ya entra en temas internacionales donde no es applicable directamente nuestra carta magna.
-Estado: Ejerce su poder altener imperio, ejercicio del poder ejecutivo, legislativo y judicial. Utilizando el concepto de que el rey es parte de la constitucion porque el ejercito lo obedece, y haciendo una breve comparacion con la idea del libro de El Principe de Nicolas Maquiavelo donde hace entender que el gobernante debe utilizar al ejercito para conveniencia de la poblacion. Entonces podria decir que el ejercitoobedece la rey, el rey ve por el pueblo, entonces el jercito debe cuidar a la sociedad en teoria.
Ahora que Lasalle toca el tema de una Camara Señorial, dando entender de que dicha camara es basicamente impuesta en un estilo un poco aristocrata o convenenciero. Quisiera destacar el gran avance que a habido en este tema. Poder legislativo, no solo el unico poder que puede influir directamente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS