Que es una constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mariana Paola Cabrera Rivera
Derecho Constitucional
Universidad Autónoma de Querétaro
Grado: 3° Grupo: 8
¿Qué es una Constitución?
Hay tantas distintas formas de poder describir unaConstitución, pero Ferdinand Lassalle, explica las los diferentes aspectos que hay que tomar en cuenta para poder tener una percepción más adecuada de que es una Constitución.
Para empezar hay que saber quepara poder regir, necesita la promulgación legislativa, o sea que tiene que ser ley, pero no cualquier ley, debe ser la ley fundamental, y lo fundamental lo podemos entender como lo básico. Para que unaley sea fundamental es necesario que profundice más que una ley ordinaria, que de nacimiento a otras leyes, o sea que de esa ley fundamental se basen las leyes ordinarias y por último que sea asísimplemente por debe ser así, porque precisamente se relaciona directamente con un fundamento, y este no les permite ser de otro modo. Por lo pronto se entiende que la Constitución es la ley fundamentalde un país, y este se ve afectado por diversos factores, uno de ellos son los factores reales de poder.
Los factores reales de poder son aquellos que influyen en la creación de la Constitución, lafuerza activa y eficaz de una sociedad que informan todas las leyes e instituciones jurídicas, esto hace que la misma no pueda ser otra cosa más lo que es.
Lasalle expone que estos son: La monarquía,la aristocracia, la burguesía, los banqueros, la conciencia colectiva y cultura general, la pequeña burguesía y la clase obrera. Porque cada uno de estos hace que se legisle de acuerdo a sus acciones,cada uno igualmente influye en la formación de la Constitución, explica que estos factores reales de poder se plasman en la ley fundamental, en un papel y pasan de ser simples factores y han erigidoen derecho. Para esto hay un procedimiento que se sigue para plasmar por escritos los factores reales y convertirlos en factores jurídicos.
Pero ¿Cómo se convierten en factores jurídicos?, a) El...
tracking img