que es una constitución

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
1. ¿Qué opina Lasalle de las definiciones jurídicas de constitución?
Lassalle inicialmente plante a una pregunta a diferentes juristas: ¿En qué está la verdadera esencia, el verdadero concepto de una Constitución?, pregunta para la cual obtiene respuestas como :“La constitución es un pacto jurado entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobiernodentro de un país” ; “Es la ley fundamentada y proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización del Derecho Público de esa nación”. Y al referirnos a la opinión de Lassalle, se tiene que estas respuestas se limitan a describir la forma y de lo que se encarga de hacer la Constitución, pero no hablan realmente de un concepto como tal, pues sólo nos muestra cómo reconocerjurídicamente desde una parte externa. Todo lo anterior conlleva a que no se pueda descubrir formalmente cual es la verdadera esencia de una Constitución y poder dar opiniones acerca de esta, entenderla como buena, mala, factible, irrealizable, duradera e inconsciente. pag 78
2. ¿Qué son los factores reales de poder para Lasalle?
“Los factores reales de poder que rigen el seno de una sociedad sonesa fuerza activa y eficaz que informan todas la leyes e instituciones jurídicas de la sociedad en cuestión, haciendo que no puedan ser, en sustancia, más que tal y como son”, lo que significa, que no existe una falencia en el derecho, sino en el poder, pues este se ve reflejado en la constitución o de cierta manera, tiene más soberanía que la misma.
3. ¿Cuáles son los factores reales de poderpara Lassalle?
Pag 86,92,101,108
• La monarquía: Puede entenderse como el poder supremo que tiene el rey, siendo este la autoridad máxima frente a sus súbditos, aun cuando la constitución y las leyes establezcan determinados comportamientos que bajo otro tipo de régimen político deberían ser acatados y cumplidos. Lo cual nos llevaría a entender que las leyes se ven destruidas y llegan a tal puntode perder parte de su legitimidad.
• La aristocracia: En este régimen político juega un papel muy importante la relación que se tenga con el rey y su corte y a su vez formar parte de la nobleza influyente, pues a pesar de que este grupo sea mas reducido que todos los habitantes juntos, tiene el poder para llevar a cabo sus fines propios haciéndose evidente que tiene un aparato de fuerzatotalmente a su disposición.
• La gran burguesía: Hace referencia a los grandes industriales, a la gran producción, la producción mecánica y el sistema del maquinismo, los cuales no podrían prosperar bajo una constitución de tipo gremial (aquella en donde el rey y la nobleza se alían para restablecer la organización medieval en los gremios, aplicada a la producción social sin dejar de lado la granindustria, las fábricas y la producción mecanizada). Lo que significa que los grandes industriales hacen parte de manera explicita de la constitución.
• Los banqueros: Conjunto de capitalistas mediadores los cuales disponían de todos los créditos de los establecimientos bancarios y del dinero del país.
• Conciencia colectiva y cultura general: entendidas como aquellas que forman parte de laconstitución al hacerse evidente la importancia de toda una sociedad para la realización y ejecución de determinados actos. En el caso de aquellos actos negativos, se haría evidente una responsabilidad social y no individual, es decir, los actos de una persona reflejan la influencia que la sociedad manifiesta sobre estos.
• La pequeña burguesía y la clase obrera: Si se intentara privar de la libertad ala clase obrera y a la pequeña burguesía en masa, sería posible realizarlo aunque fuera transitoriamente; pero si se intentara privar de forma individual (a un individuo humilde) no se podría, puesto que a diferencia de aquellos tiempos lejanos de la existencia de la esclavitud, actualmente, la clase obrera y la pequeña burguesía no permitirían la imposición de un régimen esclavizante y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS