¿Que es una cosa llamada ciencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBSERVACIÓN DEPENDE DE LA TEORÍA

http://centros5.pntic.mec.es/ies.arzobispo.valdes.salas/alumnos/filocien/observa.html

[pic]
Tras la lectura del artículo "La observación depende de lateoría" incluido en el libro ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? (1976) de Chalmers, A.F., nos hemos planteado resolver dos preguntas ¿comienza la ciencia con la observación? y ¿proporciona la observación unabase segura al conocimiento científico?
Para demostrar que la ciencia no comienza con la observación, puesto que la observación ha de ser posterior a la teoría, Chalmers aporta gran cantidad deejemplos que nos confirman que las impresiones subjetivas experimentadas por los observadores ante cualquier situación, u objeto, están influidas por su experiencia, por su conocimiento, su estadointerno, es decir su sexo, su salud, su edad... uno de estos ejemplos sería el siguiente: cuando decimos a un niño no te acerques al fuego, el niño está observando el fuego, pero como no tiene la teoría deque el fuego le puede quemar no se va a quitar hasta que alguien se lo ordene, adquiriendo con el tiempo dicha teoría.
Además para poder apreciar totalmente lo que deseamos ver, en ocasiones debemossaber cómo hacerlo, es decir, debemos aprender a ver, como Galileo lo hizo para reconocer e interpretar las partes del Universo. Ello nos puede sugerir que entonces varios observadores que ven la mismaescena interpretan de diferente modo lo que ven.
Esto es porque no hay una relación directa con lo que vemos. Sino que interviene nuestro córtex central del cerebro que es el que responde ante loque "ven" nuestros ojos.
Por tanto mencionaré la tesis fundamental; que dice que una teoría debe preceder a todos los enunciados observacionales y que los enunciados observacionales son tan faliblescomo las teorías que presuponen.
También podemos decir que sin teoría no podemos observar con precisión. Luego si lo unimos a lo anterior ya hemos contestado las dos preguntas que nos llevarán a...
tracking img