Que Es Una Cosntitucion

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MÉXICO.


















CALDERÓN SÁNCHEZ ANA LAURA
LIC. “DERECHO”

PROFRA.: SANDY CASTILLO FLORES

28 DE JULIO DE 2012.
| |
ENSAYO
QUE ES UNA CONSTITUCION


El autor del libro explica como es que a pesarde que constantemente usamos el termino constitución, es muy difícil encontrar a personas que nos pudieran dar una definición satisfactoria, en ese entendido para un jurista que tuviera ideas monárquicas podría ser: "La Constitución es un pacto jurídico entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país". Pero, si este jurista tuvieraideas republicanas, seguramente la definiría así: "La Constitución es la ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización del Derecho Público de esa nación" .En pocas palabras nos darían una definición parecida a que es la ley suprema que rige en un país determinado.

En ese entendido ambas definiciones sólo se limitan a describir la forma y no el fondosobre que es una constitución y por ende no llegan a determinar su concepto, su esencia; ni su carácter metafísico-jurídico. De ahí, que Ferdinand Lassalle proponga llegar a la verdad de este asunto a través del método socrático de la inducción, para llegar a la definición, pasando por lo que conocemos como género próximo y diferencia específica.

Cuando se busca la cosa más parecida a unaConstitución, estamos en presencia de una ley o de un conjunto de las mismas en sentido general. Una Constitución tiene un continente y un contenido similar al de las leyes, ya que ambas son un conjunto de normas jurídicas que persiguen reglar la conducta de los hombres. Además, están divididas en artículos que llevan un orden preestablecido y que actúan, entre ellos sistemática ycorrespondientemente. Así de esta manera, Lassalle encuentra a las leyes como el género más próximo a la Constitución, ya que al igual que las mismas, presenta un carácter coercitivo hacia los órganos del Estado y hacia todas las personas jurídicas y naturales en general, realizándose su promulgación, de forma legislativa. Ahora bien, Lassalle para dirigirse a la "diferencia específica" que debe existir entre laConstitución y las leyes en general, afirma lo siguiente:

"Ambas, la ley y la Constitución, tienen evidentemente, una esencia genérica y común. Una Constitución para regir, necesita la promulgación legislativa, es decir, que tiene que ser también ley. Pero no es una ley como otra cualquiera, una simple ley: es algo más".

Para Lassalle, las leyes también tienen como carácter general su continuareforma en los parlamentos. Nadie protesta por el solo hecho de que se reformen las mismas. Es más, los parlamentarios son elegidos para que produzcan con bastante prontitud las nuevas leyes que la sociedad vaya demandando.

Pero en cambio, se alzan las voces de protesta cuando se trata de reformar la Constitución o de hacer una nueva. De ahí, que para Lassalle la Constitución es algo, mucho mássagrado, más firme e inconmovible que una ley ordinaria, ya que esta primera no es una ley como otra cualquiera, sino la ley fundamental del país. Por eso, señala las siguientes diferencias entre la Constitución y las leyes ordinarias del país:

1. Que la ley fundamental sea una ley que ahonde más que las leyes corrientes, como ya su propio predicado de fundamental indica.

2. Queconstituya, -pues de otro modo no merecería llamarse fundamental- el verdadero fundamento de las otras leyes: es decir, que la ley fundamental si realmente pretende ser acreedora a ese nombre, deberá informar y engendrar las demás leyes ordinarias basadas en ella. La ley fundamental, para serlo, habría, pues, de actuar e irradiar a través de las leyes ordinarias del país.

3. Pero las cosas que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cosntitucion
  • Cosntitucion
  • Cosntitucion empresas
  • Cosntitución bolivariana
  • Cosntitucion De 1817
  • cosntitución de empresas
  • Cosntitucion Colombiana
  • cosntitucion sas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS