Que es una demanda

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
1.- ¿Que es una demanda?
Es un acto jurídico que da inicio al proceso que pueda presentarse en forma verbal o escrita y que tiene por objeto que una persona física o moral a la que se le llamaactor, acuda ante un órgano jurisdiccional para formular sus pretensiones en contra de otra persona física o moral que recibe el nombre de demandado.

2.- ¿Cuáles son los requisitos de la demanda? 
1)El nombre del Tribunal ante el cual se promueve, ya que implica que tribunal tiene jurisdicción y competencia.
2) El nombre del actor demandante, así como el domicilio que señale para oírnotificaciones.
3) El nombre del demandado y el domicilio donde podrá ser notificado de la demanda, aunque existe la posibilidad de que la demanda se instaure en contra de una persona incierta e ignorada.Además puede acontecer que el actor desconozca el domicilio de la parte demandada y en ese supuesto no se actualiza la obligación de señalar domicilio y la notificación se hará por edictos.
4) El objeto uobjetos que se reclamen con sus accesorios, es decir los beneficios que haya generado lo reclamado, de esta forma, lo que se reclama es el pago de renta de algún inmueble, el actor podrá incluir en sudemanda los intereses que las rentas no pagadas hubieran generado.
5) La narración precisa y clara de los hechos en los que el actor funda su pretensión, además de que deben señalarse los documentosque tengan relación con cada hecho y expresar si se tienen o no a su disposición. También señalar los nombres y apellidos de las personas a las cuales les constaron los hechos y que pueden fungircomo testigos.
6) Los fundamentos de derecho, y otros ordenamientos en que apoyan la pretensión que hace valer la demanda.
7) El valor preciso de lo demandado.

3.- ¿Cuáles son los efectos de lapresentación de la demanda? 
1) Interrumpir la prescripción si no está por otros medios. El artículo 1168 del Código Civil exige que la demanda haya sido notificada para que se pueda interrumpir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS