Que es una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE EMPRESAS

¿Qué es una empresa?

Según define Santiago Barcos, “Empresa es toda organización económica de propiedad pública, privada o mixta que reúne diversos factores de laproducción (Inversión de capital, aporte mano de obra, etc.) combinados, por su cuenta y riesgo, y cuya actividad principal, es la extraer, fabricar y permutar o vender bienes o mercaderías o la de prestarservicios a la comunidad o a una parte de ella, satisfaciendo sus necesidades, mediante el cobro de los mismos”.

Para Ricardo Solana, “Las empresas son aquellas organizaciones que se dedican a losnegocios. Desarrollan actividades económicas a partir de ciertos recursos (Humanos, materiales, energéticos, financieros, informáticos, etc.) que aplican a procesos de producción de bienes y/o prestaciónde servicios, los que a su vez se comercializan con vistas a satisfacer la demanda de los consumidores.

A partir de estas definiciones podemos afirmar que la empresa es un tipo particular deorganización, cuya característica primordial es el ánimo de lucro de sus propietarios a la hora de invertir recursos. En una empresa, de acuerdo a la definición de barcos que reza: “(…) por su cuenta yriesgo (…)”, los excedentes (Diferencias entre ingresos y gastos), pasan a poder de sus propietarios quienes o absorberán las perdidas en su caso.

Para Rafael De Zuani toda empresa debe proponerse lossiguientes objetivos:

• Beneficio económico: Como excedente entre ingresos por venta de bienes y servicios y los costos ocasionados para generarlos. El beneficio económico es de fundamentalimportancia ya que es el principal factor que asegura la continuidad de la empresa como tal.

• Equilibrio Financiero: Consiste en mantener la sincronía de los ingresos y egresos de fondo. Laempresa debe planificar los flujos de cobro y pagos de forma que, con los primeros puedan hacer frente a los segundo in afectar en forma significativa sus beneficios.

• Eficiencia ecológica: No...
tracking img