Que es una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es una empresa:

GENERALIDADES.

Es una entidad económica de carácter público o privado que está integrada por recursos humanos, financieros, materiales y técnico-administrativos, se dedica a la producción de bienes y/o servicios para satisfacción de necesidades humanas.

CUAL ES LA RELACION EMPRESA COMSUMIDOR

El mercado es un conjunto de consumidores potenciales y proveedores desatisfacción, es donde se encuentran las necesidades y los productos, por lo cual debe orientarse hacia la necesidad por ejemplo:

PRODUCTO: Prendas de vestir

NECESIDAD:

* cubrir el cuerpo
* cumplir con estándares sociales
* mostrar elegancia
* mostrar que esta a la moda
* mostrar status económico o social
* apoyar la personalidad o autoestima

dicha relaciónproducto-necesidad-empresa-consumidor, indica que la coherencia entre el producto y el mercado es uno de los principales factores para el éxito de la empresa.

Finalidad principal de una empresa

* satisfacer a los clientes
* obtener la máxima rentabilidad
* obtener resultados a corto plazo
* beneficiar a la comunidad
* dar servicio a los clientes
* beneficiar a los empleados
* dar imagen personal

sinembargo si analizamos cada una de las propuesta anteriores , encontramos que centrarse en la mayoría de ellas puede llevar al fracaso, la finalidad principal de una empresa es la generación de excedentes que posibiliten su reproducción de empresa en el largo plazo. Esto implica que satisfacer al cliente o beneficiar a otros, son condiciones necesarias para poder reproducirse, sin cumplir con esascondiciones, obviamente iría al fracaso.

ADMINISTRACION CIENTIFICA

Si hubiera que señalar el año de nacimiento de la teoría moderna de la administración, la elección lógica sería 1911, año de la publicación de los principios de la administración científica de Frederick Taylor, considerado como el Padre de la administración científica.

Realizó la mayor parte de su trabajo en las siderúrgicascomo Taylor era un ingeniero mecánico y permanentemente le asombraba la ineficiencia de los trabajadores. Los operarios usaban técnicas muy diferentes para hacer el mismo trabajo. Se inclinaban a “tomarlo con calma” y Taylor pensaba que su producción era apenas de un tercio de los que era posible. No había standares de trabajo, los trabajadores los colocaban en cualquier lugar sin que tomaran encuenta sus capacidades o aptitudes correspondieran a las tareas asignadas. Taylor se dispuso a corregir la situación aplicando el método científico a los puestos fabriles, y dedicó más de 20 años a buscar intensamente “la mejor manera” de hacer cada trabajo.

Estas experiencias lo llevaron a definir pautas claras para mejorar la eficiencia en la producción. El argumentó que sus cuatro principios deadministración científica traerían la prosperidad tanto a los trabajadores como a los gerentes.

En la práctica tenemos el ejemplo que es muy conocido de la administración científica que es el de los lingones de hierro. Los trabajadores cargaban lingones de 42 kilos c/u a los carros de ferrocarril. Su promedio diario de producción era de 12.5 toneladas. Taylor creía que si analizabacientíficamente el trabajo lograría aumentar la producción a 47 o 48 toneladas diarias. Después de analizar y hacer varias combinaciones de procedimientos, técnicas y herramientas , logro alcanzar esos niveles de productividad . ¿Cómo? Sitúo a la persona correcta en el puesto, con las herramientas y el equipo correcto, hizo que el trabajador siguiera sus instrucciones con exactitud y lo motivo con elincentivo de un pago diario mucho mayor. Luego aplico un sistema semejante en otros puesto y pudo establecer “la mejor manera” de desempeñarlos. Por lo que Taylor se gano el título de “padre” de la administración científica. Sus ideas se difundieron a otros países como E.U. Francia, Alemania, Japón y Rusia. e inspiro a otros para que estudiaran y elaboraran métodos de administración científica.

4...
tracking img