Que es una empresa?

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
Que son las empresas?

Primero vamos a comenzar definiendo que es una organización, y se puede decir lo siguiente, una organización es una unidad social o agrupación humana deliberadamente construida, o reconstruida para alcanzar fines específicos.
Las organizaciones se diferencian de otros grupos en función de lo siguiente:

• La división del trabajo, del poder y de lasresponsabilidades de la comunicación, divisiones q no son obra de la casualidad ni obedecen a un esquema tradicional, sino que han sido deliberadamente planeadas para favorecer la realización de fines específicos.

• La presencia de uno o más centros de poder que controlan los esfuerzos concentrados en la organización y los dirigen hacia sus fines; estos centros, además, revisan continuamente la actuaciónde la organización y remodelan su estructura, donde sea necesario, para aumentar su eficiencia.

• Sustitución de personal, es decir que las personas cuyo desempeño no satisface pueden ser reemplazadas, y sus tareas, asignadas a otras. La organización puede, también, combinar a su personal mediante su traslado o promoción.

Podríamos deducir entonces que la empresa es un tipo deorganización con características especificas que la diferencian de las demás.

La palabra “empresa” proviene del latín “in prehendo” (emprender) y significa acciones arduas o dificultosas que se acometen o comienzan simultáneamente. En los diccionarios se la define ya como unidad social u organización, ya como actividad económica organizada, dirigida a la producción de bienes o a la prestación de serviciospara el mercado.

Desde el punto de vista teórico la empresa tiene dos tratamientos: uno simplista, denominado método empírico, y otro mas profundo y completo denominado método analítico.

Si utilizamos el método empírico para definir “empresa”, constaría en clasificar por comparaciones con otras organizaciones las características particulares que las diferencian de las demás. Donde podríamosdestacar la forma de integración del capital, sus fines (que en toda empresa son con lucro), la forma jurídica, el origen del capital, su sistema de autonomía y su tamaño.

Pero si completamos la descripción tipológicas descripta por el método anterior con el método analítico, el cual no usa solo observaciones de los hechos sino que además incluye deducciones y aportes interdisciplinarios, nospermitiría acercarnos a una adecuada definición de empresa y posibilitar una identificación precisa del objeto de estudio de la ciencia de la administración. Entonces se podría decir que una empresa cuenta con las siguientes características:

1. Empresa es toda organización económica de propiedad publica, privada o mixta que reúne diversos factores de la producción (inversión de capital,aporte de mano de obra, etc.) combinados, por su cuenta y riesgo, y cuya actividad principal es la de extraer, fabricar y permutar o vender bienes o mercaderías, o la de prestar servicios a la comunidad o a una parte de ella, satisfaciendo sus necesidades, mediante el cobro de los mismos.

2. Las empresas tienen formas jurídicas que les asignan las leyes y que aparecen como propias (sociedadanónima, sociedad colectiva, sociedad en comandita simple o por acciones, sociedad de responsabilidad limitada, etc.), a diferencia de otras organizaciones, llamadas "asociaciones"- que son sociedades civiles (por ejemplo, clubes; consejos profesionales; asociaciones que luchan contra una enfermedad o mal determinado, organizaciones o entidades sin animo de lucro o no lucrativas de distinto tipo;mutuales; obras sociales; entidades privadas de interés publico, como el Instituto de Servicios Sociales para jubilados y Pensionados, etc.)

3. Las empresas poseen capital y tienen dueños, que son los que lo aportan. Estos pueden ser desde un solo propietario hasta múltiples accionistas, otras empresas, o los Estados nacional, provincial o municipal, y asumen un riesgo por la inversión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS