Que es una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UNA EMPRESA?
Empresa es todo esfuerzo organizado que se emprende con el propósito de generar riqueza, termino que incluye bienes y servicios.
Una empresa es, una Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.
¿PRINCIPALES AREAS QUE INTEGRAN UNA EMPRESA?
Las áreas de actividad, conocidas también como áreas deresponsabilidad, departamentos o divisiones, están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas.
La efectividad de una empresa no depende del éxito de un área funcional específica; sino del ejercicio de una coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo yla adecuada realización de las actividades de las principales áreas funcionales, mismas que son las siguientes:
MERCADOTECNIA
PROCESO

VENTAS

PROCESO DE LAS VENTAS

PRODUCCIÓN
PROCESO DE PRODUCCIÓN PARA EL
DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

FINANZAS

PROCESO DE RECLUTAMIENTO

PROCESO DE SELECCIÓNCLASIFICACION DE EMPRESAS
Finalidad empresarial. Elementos. Tipos. Estructura organizativa. Personalidad jurídica. Sociedades mercantiles. Cooperativas. SA (Sociedad Anónima). Tamaño. Ámbito. Comunidad. Bienes

QUE ES UN ORGANIGRAMA
El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción practica.
Sobre su concepto, existendiferentes opiniones, pero todas muy coincidentes. Estas definiciones, arrancan de las concepciones de Henri Fayol. Por ejemplo, un autor define el organigrama de la manera siguiente:
"Una carta de organización es un cuadro sintético que indica los aspectos importantes de una estructura de organización, incluyendo las principales funciones y sus relaciones, los canales de supervisión y la autoridadrelativa de cada empleado encargado de su función respectiva."
Otro autor expone su concepto de esta forma:
"El organigrama constituye la expresión, bajo forma de documento de la estructura de una organización, poniendo de manifiesto el acoplamiento entre las diversas partes componente."
Al analizar estas definiciones observamos que cada una de ellas conserva la esencia del mismo, y únicamentese diferencian en su forma y en su especificación.
Los organigramas son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría [1].
Tipos de Organigramas:
Basándome en las clasificaciones planteadas por Enrique B. Franklin (en sulibro "Organización de Empresas") y Elio Rafael de Zuani (en su libro "Introducción a la Administración de Organizaciones"), pongo a consideración del lector la siguiente clasificación de organigramas: 1) Por su naturaleza, 2) por su finalidad, 3) por su ámbito, 4) por su contenido y 5) por su presentación o disposición gráfica.
POR SU NATURALEZA: Este grupo se divide en tres tipos deorganigramas:
Micro administrativos: Corresponden a una sola organización, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman [2].
Macro administrativos: Involucran a más de una organización [2].
Meso administrativos: Consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. Cabe señalar que el término meso administrativo corresponde auna convención utilizada normalmente en el sector público, aunque también puede utilizarse en el sector privado [2].
POR SU FINALIDAD: Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas:
Informativo: Se denominan de este modo a los organigramas que se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de todo público, es decir, como información accesible a personas no especializadas...
tracking img