Que es una entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3413 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UNA ENTREVISTA?
La entrevista es la acción de reunirse, verse mutuamente. Implica la comparecencia de dos o más personas en un lugar determinado para abordar algo de interés. En la entrevista una persona tiene el rol de entrevistador y otra de entrevistado.
La entrevista, trasciende una conversación cotidiana. Y contiene por lo menos las siguientes funciones: escuchar, recabar datos,motivar, retroalimentar, indagar, confrontar.
El carácter de cualquier entrevista general se delimita en función del objetivo trazado o punto en el que se enfoca.
Indagar o explorar algo acerca de un tema o sujeto.
Ubicación o esclarecimiento de alguna problemática en cuestión.
Plantear alternativas de solución a un problema.
La entrevista psicológica es aquella interacción que seestablece entre dos partes. Es una comunicación pautada por los propósitos que incluye tales como: motivo de la entrevista, datos pertinentes a recabar, ubicación de la problemática a estudiar, y establecimiento de lineamientos a trabajar.
Empatía: La capacidad de entrar a través de nuestra imaginación y dentro de los sentimientos de otro, es decir es tratar de entender las penas y los temores yalegrías, etc.
El rapport es: la confianza que el psicólogo debe de mostrar desde la primera sesión así como la buena empatía que debe hacer con el niño o con los padres desde la primera cita ya que de esta depende el cómo se va a trabajar en las siguientes sesiones y el desarrollo de estas mismas.
El entrevistador aborda el motivo de consulta mediante algunas intervenciones queproporcionen mas información acerca del malestar y el tema a tratar, es necesario hacer preguntas semi dirigidas acerca del curso del malestar (fecha de inicio, evolución, forma en que se abordo inicialmente, tratamientos previos.)
La entrevista es el instrumento o técnica fundamental del método clínico y es por lo tanto- un procedimiento de investigación científica de la psicología. En cuanto a latécnica, tiene sus propios procedimientos o reglas empíricas con los cuales no solo se amplían y se verifica el conocimiento científico, sino que al mismo tiempo se lo aplica. Como veremos, esta doble faz de la técnica tiene especial gravitación en el caso de la entrevista porque -entre otras razones - identifica o hace confluir en el psicólogo las funciones de investigador y de profesional, ya que latécnica es el punto de interacción entre la ciencia y las necesidades prácticas; es así que la entrevista logra la aplicación de conocimientos científicos y al mismo tiempo obtiene o posibilita llevar la vida diaria del ser humano al nivel del conocimiento y la elaboración científica. Y todo esto en un proceso ininterrumpido de interacción. La entrevista es un instrumento muy difundido y debemosdelimitar el alcance de la misma, tanto como el encuadre de la presente exposición. La entrevista puede tener en sus múltiples usos en gran variedad de objetivos, como en el caso del periodista, jefe de empresa, director de escuela, maestro, juez, etc. Aquí nos interesa la entrevista psicológica entendiendo por tal, aquella en la que se persiguen objetivos psicológicos (investigación, diagnóstico,terapia, etc.) Queda de esta manera limitado nuestro objetivo al estudio de la entrevista psicológica, pero no sólo para señalar algunas de las reglas prácticas que posibilita su empleo eficaz y correcto, sino que también para desarrollar en cierta medida el estudio psicológico de la entrevista psicológica. En este sentido, buena parte de lo que se desarrollará aquí puede ser utilizado o aplicado atodo tipo de entrevista, porque inevitablemente intervienen en todas ellas factores o dinamismos psicológicos. La entrevista psicológica, de esta manera, deriva su denominación exclusivamente de sus objetivos o finalidades, tal como ya lo hemos señalado.

En la consideración de la entrevista psicológica como técnica, incluimos entonces aquí dos aspectos: uno es el de las reglas o indicaciones...
tracking img